3ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y  pirinda-matlatzinca de Michoacán.

0
966

El próximo sábado 26 de octubre del 2019 se llevará a cabo en la radiodifusora XETUMI-XHTUMI “La Voz de la Sierra Oriente” del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) la 3ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán.

El objetivo de esta Jornada consiste en difundir las investigaciones que se están realizando en torno a la historia, cultura, lengua y movimientos sociales de estos grupos Otopames y divulgar las acciones que se están ejecutando por parte de los actores sociales en defensa del patrimonio y reivindicación cultural. También tiene como propósito generar a la reflexión y acción para hacer frente a las problemáticas socio-culturales que están atravesando.

La 3 Jornada reunirá la participación de estudiantes e investigadores de diferentes instituciones académicas como la UMSNH, la UNAM, la ENAH, el INAH, la BUAP y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Se van a presentar mesas con temáticas como las voces de los actores sociales de las comunidades, Educación y Medio ambiente, Arqueología, Simbolismo y la presentación de un video documental de Jat’i Cine comunitario. Se contará con la conferencia magistral del Dr. Carlos Paredes del CIESAS Centro.

Destaca también la participación de actores sociales y autoridades de las comunidades de Francisco Serrato de Zitácuaro, Charo y el Ejido de la Mora de Jungapeo. En este evento se contará con la venta de artesanías mazahuas y otomíes, y se amenizará el cierre de cada jornada con los grupos musicales Música tradicional mazahua Los Amigos de Michoacán y Los Gallos de Jungapeo.

Este evento es organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Unidad Morelia; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Michoacán; y la radiodifusora XETUMI-XHTUMI del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI.

El evento es totalmente gratuito, para mayor información comunicarse al correo electrónico del evento: jornada.culturasotopames.mich@gmail.com

La dirección de la radiodifusora XETUMI-XHTUMI: Carretera Federal Zitácuaro-Morelia, km 120, Col. El Malacate, Tuxpan, Michoacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here