Andrés Sierra: Música, el lenguaje del alma y las emociones

0
1513

“Mi profesión es mi vida, la música es una necesidad emocional que alimenta la parte espiritual”

El piano, a lo largo de los siglos se ha encargado de encerrar esas emociones ocultas que no pueden ser expresadas con palabras y es el instrumento que lleva al pianista Andrés sierra a abrir ese océano interior que todos llevamos dentro. 

El joven originario de El Mante, Tamaulipas, es egresado del Conservatorio de las Rosas y cuenta con 9 años de estudio formal pero desde los siete años, impulsado por su padre, inició sus clases de teclado ya que en su localidad no tenía a la mano piano de cola “Las condiciones en las que yo inicie no eran muy adecuadas, realmente fueron condiciones precarias”. Admite que al inicio no le gustaba pero poco a poco se enamoró de la disciplina y por su cuenta comenzó a investigar compositores clásicos, así conoció a Chopin, Beethoven y Mozart.

Aunque ya había tocado en recitales y participado en festivales de música fue hasta los 15 años que Andrés Sierra tuvo su primer acercamiento académico formal con el piano a través de un curso de verano del Conservatorio de las Rosas “La primera vez que vine a Morelia tenía catorce años y me maravillo, me sorprendió su arquitectura, pero cuando entré al conservatorio me inundó una sensación de misterio, recuerdo que era un día lluvioso y gris; entrar fue enigmático, el lugar me atrapo”

Ser estudiante de un instrumento como el piano no es tarea sencilla, su tamaño y peso hace imposible transportarlo de un lugar a otro fácilmente, Andrés al principio no contaba con piano en casa por lo que tenía que estar en el conservatorio prácticamente todo el día. “Como estudiante de música se tiene que invertir mucho tiempo y sacrificar familia, por ejemplo, yo no contaba con piano en Tamaulipas entonces en las fiestas decembrinas hasta por tres años seguidos me quede en Morelia solo para practicar” 

El joven ha sido solista en diversos festivales entre los que destacan el Festival Internacional Tamaulipas, el Festival de Piano de Monterrey, el Festival de Arte Joven y el International Summer Ópera Festival of Morelia, en este último como pianista de acompañamiento de Ópera. 

Recientemente participó en La Cumbre Mundial de Directores de Orquesta en España tomando clases con Francisco Navarro; estando ahí gracias a la invitación de un amigo dio un concierto en Madrid “Tres días antes del concierto llegué a buscar un aula con piano para practicar. Si no tienes instrumento debes practicar mucho en tu mente, es una práctica que realizaban muchos pianistas del siglo pasado y consiste en escuchar mentalmente todo lo que vas a tocar, si es posible también visualizar el piano y mantenerte mucho tiempo seguido pensando en eso para no perder el hilo de la pieza”

Él busca sensibilizar al ser humano a través de la música “Creo que en nuestra sociedad hace falta más empatía porque hoy en día la gente deja de ponerse en los zapatos de los demás; la sociedad se enfoca mucho en la economía, que es necesaria, pero no hay que olvidar que la parte artística es igual de importante. Como músico me considero una conexión a todo tipo de emociones que están organizadas en el tiempo a través del sonido”

En general el panorama de las artes en México es complicado, sobre su área dijo “La situación de los músicos es difícil porque a veces uno tiene que pagarse el concierto. Se nos han cerrado muchas puertas pero no queda más que seguir luchando, buscar presentaciones y espacios”

Recomienda escuchar a Frédéric Chopin, su compositor favorito “Cuando pienso en Chopin pienso en melancolía, mucha tristeza, soledad y dolor pero curiosamente a la vez en mucho amor. Este compositor logró demostrar el lado más vulnerable del ser humano, logró aportar un desarrollo muy fuerte al lenguaje pianístico; sus piezas contienen mucho virtuosismo, mucha delicadeza, refinamiento y transparencia. En su música refleja la vulnerabilidad del ser humano ante la existencia»

SU PRÓXIMA PRESENTACIÓN

Mañana sábado 16 de noviembre Andrés Sierra se presenta junto al pianista Jared Gómez a las 19:00 hrs en el Auditorio Colegio de Michoacán de la ciudad de Zamora, en un concierto de extensión que forma parte del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez» donde como solista interpretará varias piezas, entre ellas, fantasía Kv 475 de W.A. Mozart una pieza con características de improvisación que, en sus palabras, es como divagar en un pensamiento espontáneo. Y junto a su colega hará sonar El cisne del compositor Camille Saint-Saëns.

Te invitamos a visitar su página web andressierra.com y su página en Facebook @andressierramar para que sigas mas de cerca su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here