Artesanía Michoacana, con 20 marcas colectivas vigentes

0
748

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), así como las y los artesanos de 16 localidades, coordinan acciones y suman recursos para proteger su patrimonio cultural, al registrar la marca colectiva de su comunidad, dándole la denominación de Región de Origen. A la fecha, se tienen 20 marcas colectivas vigentes, registradas.

La marca colectiva es el sello de una asociación o sociedad de artífices o productores legalmente constituidos, y su objetivo es distinguir sus productos en el mercado respecto de productos de terceros que no forman parte de esas asociaciones, a través de un logotipo y un control de calidad certificada por la misma asociación.

El Instituto del Artesano Michoacano, contempla dentro de su programa de actividades 2020, continuar con el apoyo a las marcas colectivas artesanales y cualquier otra figura jurídica que contribuya a la protección de las creaciones de las artesanas y artesanos del Estado.

Asimismo, el IAM trabaja con los grupos de artífices que se encuentran organizados y quienes muestran el interés por hacer uso de esta figura de protección como las marcas colectivas y otros.


En este tenor, la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, desde el año pasado -por conducto de la subdirección de Comercialización-, promovió la reorganización de las asociaciones y grupos de artesanas y artesanos de la entidad que poseen el distintivo Región de Origen, con la finalidad de actualizar la vigencia de algunas marcas colectivas que ya tenían más de 10 años sin renovarse.

En marzo de 2019, el IAM en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), apoyaron en la implementación de Proyectos Artesanales Estratégicos para las marcas colectivas “Rebozo de Aranza Región de Origen” y “Guitarras de Paracho Región de Origen”, en el municipio de Paracho.

La titular del Instituto del Artesano Michoacano, mencionó que, a través de este apoyo, se logró impulsar dos talleres colectivos que funcionan como un centro de trabajo integral para las y los artesanos, ya que en estos espacios pueden elaborar sus piezas además, dentro de los Proyectos Estratégicos se contempla la capacitación, asesoría jurídica contable, adquisición de materia prima, equipamiento, e impulso a la comercialización de sus piezas.

El registro de marcas colectivas que hasta este 2020 se tiene, suma un total de 20 productos artesanales de Michoacán, aprobadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y durante este año se renovarán las marcas de “Bordados de Zacán, Región de Origen” y “Oro de Huetamo, Región de Origen”.

Así mismo, el IAM no descarta hacer uso de las nuevas reformas y disposiciones legales de protección a las creaciones artesanales como lo es la reciente “Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos”, que se encuentra a disposición de la cámara federal de diputados para su aprobación y reglamentación.

Marcas colectivas vigentes:
1. Textil Artesanal de Angahuan, Región de Origen
2. Laca Perfilada en Oro de Pátzcuaro, Región de Origen
3. Bordado de Santa Cruz Tzintzuntzan, Región de Origen

4. Catrinas de Capula, Región de Origen
5. Alfarería Tradicional de Capula, Región de Origen
6. Cantera de Morelia, Región de Origen
7. Guitarras de Paracho, Región de Origen
8. Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, Región de Origen
9. Esferas de Tlalpujahua, Región de Origen
10. Bordados de Zacán, Región de Origen
11. Rebozos de Aranza, Región de Origen
12. Manta Artesanal de Pátzcuaro, Región de Origen

13. Tejido Artesanal de Turícuaro, Región de Origen
14. Alfarería Punteada de Capula, Región de Origen
15. Alfarería de Zinapécuaro, Región de Origen
16. Pasta de Caña de Maíz J´atzingueni
17. Oro de Huetamo, Región de Origen
18. Huaraches de Sahuayo, Región de Origen
19. Bordados de Tócuaro, Región de Origen
20. Rebozos de la Piedad Región de Origen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here