Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, rechaza conformación de Consejo del Mezcal por no ser incluyente

0
585

Morelia, Mich, 9 de noviembre de 2021. La Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán A.C. (AMMMAC), rechaza la conformación del Consejo del Mezcal en el Estado porque no fue incluyente con el gremio de productores, magueyeros y todos cuantos forman la cadena de producción de la cultura líquida de México en nuestra entidad.

«Expresamos nuestra indignación y desacuerdo con la Secretaría De Desarrollo Económico de Michoacán y su titular Alfredo Anaya Orozco, por no ser incluyente y solo haber tomado en cuenta solo a unas cuantas personas para la conformación del Consejo del Mezcal en Michoacán, dejando fuera y sin participación de las políticas públicas del sector a más del 90% de los productores mezcaleros», precisó enérgicamente, Sergio Arturo Hernández Gamiño, Presidente de la AMMMAC.

La Asociación de Maestros Mezcaleros, cuenta con más de 300 agremiados de los diferentes municipios que tienen denominación de origen mezcal. Están el 90% de los que lucharon por la denominación de origen mezcal en el 2012, además del 90% de los Tesoros Culturales del Mezcal, título otorgado a personas que tienen más de 50 años haciendo mezcal.

Además alberga casi el 100% de marcas certificadas y la misma cantidad de mezcaleros y magueyeros del estado de los cuales dependen de la economía de nuestras familias y de nuestros trabajadores.

«Hacemos una invitación públicamente a nuestras autoridades, tanto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como al Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, y a todos los diferentes niveles de gobiernos a qué trabajen con todas las organizaciones que hay en el estado, así como los compañeros que no están en ninguna y que no pongan de pretexto tener un acta o un documento notarial para acreditar ser un integrante de la cadena Maguey Mezcal», comentó Hernández Gamiño.

Finalmente, Hernández dijo que el mezcal no es de unos cuantos, es de todo el pueblo, de las comunidades y de nuestros maestros mezcaleros, mismos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here