EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA RED SERPIENTE CAMBIA DE SEDE

0
808

Morelia, Michoacán, octubre 23 del 2019.- Con el respaldo del Patronato del Teatro Morelos en Maravatío así como de la Secretaría de Cultura de la CdMx a través del Centro Cultural El Rule, Red Serpiente deja la ciudad de Morelia al no contar con el respaldo del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) para realizar las presentaciones artísticas con mayor impacto en el Teatro Ocampo, recinto que no sólo vio nacer al Festival en Octubre del 2003 sino que durante siete ediciones fue la sede oficial del Festival a través de convenios de colaboración con Proyecto Serpiente A.C. instancia organizadora.

Durante 16 años y como Festival Independiente, RED SERPIENTE realiza las gestiones propias con instituciones públicas y privadas, para generar las condiciones tanto de infraestructura como de servicios que demanda una plataforma que ha tenido durante once ediciones la misión de crear y formar públicos para la danza en México. Red Serpiente forma parte de la RNFD del INBAL.

Para sus directores, Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor Talavera, la decisión de cambiar de sede no fue complicada pues en palabras de Villaseñor “llegamos a un punto de nuestra trayectoria donde no queremos convencer a ningún servidor público de la importancia de nuestra práctica. Estamos seguros que hemos hecho un excelente trabajo de formación de espectadores en Morelia y que nuestro quehacer diario tiene una seria injerencia en el desarrollo cultural de Michoacán. Nuestra permanencia plenamente activa durante 18 años como organización nos respalda. Sin embargo, estamos en un momento en el que no nos interesa ni presionar ni padecer la reducida política cultural de quienes creen que la infraestructura cultural es para uso exclusivo de proyectos del Estado, mientras a los artistas nos toca pagar por el uso de un teatro que sostenemos nosotros como sociedad con el pago de impuestos”.

Por su parte, Laura Martínez Ayala se refiere a la importancia de abrir nuevas posibilidades para la danza en otros contextos: “la naturaleza de nuestra organización ha sido siempre la de construir territorio, tender puentes y fortalecer relaciones desde la dignidad profesional. Red Serpiente representa para nosotros la posibilidad de responsabilizarnos de generar una plataforma para beneficio tanto de colegas nacionales y extranjeros como de la sociedad. En este sentido, al cerrar la posibilidad en Morelia, permitimos las colaboraciones con quienes en nuestro trabajo encuentran sincronía y una misión común. Estamos muy contentos de que los convenios que previamente hemos establecido con organismos internacionales tengan eco en contextos distintos a Morelia”.

Con participación de compañías provenientes de Corea del Sur y Colombia, el Festival ha programado presentaciones artísticas el miércoles 23 y jueves 24 de octubre en el Teatro Morelos de Maravatío con la Compañía Andamiro, la cual proviene de Seúl, capital de Corea del Sur, mientras que el viernes 25 la misma agrupación estará en el Centro Cultural El Rule en la Ciudad de México.

En tanto que el miércoles 30 ha sido programada la Compañía Colombiana “Pájara Pinta” en el Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente, quienes además ofrecerán una master class de danza contemporánea el mismo día a las 16:00 horas en la misma sede, siendo éstas las únicas actividades que tendrán verificativo en la capital michoacana.

Junto a las presentaciones artísticas se exhibirá el trabajo fotográfico de Federico Gómez de los Ríos, artista visual colombiano quien de manera presencial guiará a los espectadores en la “lectura” de su obra fotográfica, misma que propone una mirada al cuerpo colocando el foco en la piel y los órganos femeninos.

La participación extranjera de Red Serpiente en su XII edición proviene mayoritariamente de convenios establecidos con el “New Dance Festival” de Daejeon, de la República de Corea del Sur, así como de la Universidad de Antioquia en Colombia a través de su Programa de Apoyo a las artes.

El público interesado en las actividades programadas deberá concertar su asistencia a través de los medios de contacto propios de cada sede. Todas las actividades son de acceso gratuito.

Please enter your comment!