Caja de Sorpresas Impro y Teatro Play Back Munay Biulú: Rescatemos los espacios públicos y generemos comunidad.

0
1338

¿Quién no ha tenido que improvisar alguna vez en su vida? la eficacia de esta técnica para resolver problemas inesperados la llevó a convertirse en una herramienta teatral valiosísima para los actores y actrices de todo el mundo; es creación en estado puro y en Morelia tenemos dos colectivos activos y dinámicos cuya base de trabajo se basa en ella, Caja de Sorpresas Impro y Colectivo de Teatro Play Back Munay Biulú.

“Construimos con un escenario desnudo y vacío, entonces podemos volver cualquier foro nuestro foro”

¿Cómo nacen?

Ambos surgen como un espectáculo de improvisación cuyo objetivo es acercarse a espacios alternativos o públicos y utilizarlos como un pretexto para la cultura, el arte y la creación.

Munay Biulú enfocado al teatro Play Back aborda temas sociales, por ejemplo, la inclusión de personas con discapacidad o el bullying existente en las escuelas. Fue fundada por Ramón Rocha y Elías Camacho en octubre del 2012, quienes después de algunos años de promover la técnica en la ciudad deciden invitar a dos actrices más, egresadas de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), Yamel El Mosri y Jessica zambrano “Notamos que teníamos una tendencia hacia la comedia y que a la gente le encantaba, entonces con el deseo de ampliar nuestras herramientas en la improvisación cómica y compartir este disfrute decidimos crear también Caja de Sorpresas Impro,” comentó Zambrano. Esta última es una propuesta comercial, divertida y lúdica que presentan en algunos bares como Giraluna, su casa, donde dan función una vez por mes. Así también se aventuraron a organizar el primer ImproFestival que del 13 al 18 de enero de 2020 tendrá su tercera emisión; esto atendió a la necesidad que los jóvenes actores tenían “Cuando buscábamos formarnos en la técnica debíamos viajar a CDMX, así que buscamos generar este festival con la intención de traer a maestros especializados a Morelia para ampliar la formación a nuestros compañeros y que el público disfrutará de unos espectáculos que no son tan formales y que no están acostumbrados a ver” comentó por su parte Elías Camacho.

“Nuestro principal objetivo es la promoción de esta técnica, acercarla a la comunidad y a las familias morelianas”

Teatros participativos, de la butaca al escenario

El Programa Cultura comunitaria – Territorios de Paz de la Secretaría de Cultura del ayuntamiento de Morelia les brindó la oportunidad de llevar su trabajo a tres plazas de la ciudad: plaza de la paz, de armas y la soterraña, dónde desde el 21 de noviembre que iniciaron presentaciones han sido bien recibidos. Buscan que la gente se divierta, se emocione y entonces decida entrar al juego también “Todos tenemos la capacidad de compartir y mostrar empatía; para improvisar lo único que necesitamos es nuestra propia historia, nuestros referentes y lo que nos rodea. Toda la gente viene cargada de una historia que pone en escena cuando se presentan estos espacios y se crean mundos maravillosos. La propuesta de este programa es crear comunidad” dijo Jessica Zambrano.

“Esta técnica es muy noble y personas con y sin formación puedan acercarse y hacer; simplemente requiere que nosotros generemos las condiciones y el espacio para que sea un ambiente cálido, íntimo y de respeto, en donde puedan expresar en completa libertad y disposición lo que son y lo que los conforma” complemento Elías Camacho.

“Nuestra mirada irradia y absorbe energía, la mirada del público es lo que nos da la fuerza”

El colectivo Implementa un elemento fundamental, la música, a cargo del joven actor y músico Miguel Macías que agregó “Aquí mi juego es pensar ritmos, posibilidades musicales que vayan acorde y lo más digerible posible para que los actores lo sientan, adopten un tono y el público se adentre un poco más a la ficción. La música, energía invisible, entra por los oídos de las personas y creamos así micro espacios sonoros con los actores”

“Nuestro trabajo es accionar, empezar a tejer redes, optar por una postura activa”

En su perspectiva el panorama artístico local es muy diverso y se vería favorecido si los propios artistas tejieran redes para publicitarse los unos a los otros, es decir, ser empáticos y unirse al otro. Por otro lado comentaron que estamos en un momento de formación de públicos y propuestas como estas, en plazas, comunidades o escuelas son necesarias para acercar e interesar al público nuevamente. La actriz Liliana Fraga aportó “Antes una carrera te garantizaba capacidad económica y ahora lo que puede garantizar eso es la calidad de tu trabajo. Algo que tendríamos que hacer los artistas para que crezca nuestro trabajo y para que crezca el público que nos ve es entrenarnos, porque en la medida en que nosotros ofrezcamos calidad las personas seguirán nuestras propuestas”

Ellos saben que para las artes escénicas los espacios abiertos son los más rudos, entonces, dominar un espacio abierto es, de cierta manera, también dominar un espacio cerrado.

PRÓXIMAS FUNCIONES

Te invitamos a asistir a las funciones, conversatorios y talleres que hasta el 15 de diciembre estarán presentando.

Ellos por su parte estarán promocionando la información detallada en sus páginas de Facebook @CajadeSorpresasImpro y Colectivo De Teatro Play Back Munay Biulú Morelia Michoacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here