Concluye primera edición de la Expo Huancito en Morelia

0
1187

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2019.- Las creaciones de artesanas y artesanos de Huancito, comunidad purépecha localizada en el municipio de Chilchota, llegaron al Andador Nigromante de Morelia, para ser observadas y adquiridas por la ciudadanía que transitó en el Centro Histórico.

«Expo Artesanal Huancito en Morelia», fue el nombre de la muestra que permaneció durante cuatro días en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y la cual contó con el respaldo del Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal.

«El propósito de esta actividad fue reconocer las expresiones culturales y artesanales que se realizan en el Municipio, y obviamente Huancito no es del Municipio pero es un lugar que se manifiesta en Morelia a través de su artesanía desde hace más de una década. Ellos vienen y nos comparten su trabajo, entonces esta Expo es una forma de reconocimiento de esta administración del Presidente Raúl Morón Orozco a la pluriculturalidad», comentó Netzahuacóyotl Ávalos Rosas, jefe del Departamento de Patrimonio e Identidad de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Ávalos Rosas, señaló en representación de Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio, «la venta fue directa de la ciudadanía con ellos, nosotros les abrimos el espacio para que puedan hacerlo y su presencia se haga de la manera más digna con una exposición vinculada con las expresiones culturales».

La exposición y venta regular de más de 200 piezas, dejó satisfechos a las y los participantes, como lo mencionó María Guadalupe Felipe Moreno, en representación de todos los artesanos de Huancito: «Sí tuvimos venta, fue la primera edición y sabemos que habrá más espacios por parte de SeCultura y queremos seguir participando para tener este acercamiento regulado con la ciudadanía».

Además de las creaciones de los artistas, la programación integró distintas opciones para el público, como el conversatorio “Arte o Artesanía”, y la mesa de Lectura de Poesía.

La «Expo Artesanal Huancito en Morelia», se realizó con la colaboración del Gobierno de Morelia a través de su Secretaría de Cultura, y el Gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Cultura y el Instituto del Artesano Michoacano, con la iniciativa del maestro Ismael García Marcelino promotor de esta muestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here