Daniela Ortega: Para expresar, danza africana

0
1668

Casi 13 años de recorrido en el mundo de la danza, canto y percusiones africanas acompañan el trabajo de Daniela Ortega, quien de la mano de maestros como Karim Keita, Mariama y Nato Camara, Mamady Sano, Naby Bangoura o Youssouf Koumbassa, entre otros, ha vivido la fortaleza del movimiento de la danza guineana que ella transmite con energía y alegría en sus presentaciones y clases.

Más de dos mil años de historia narran los diferentes estilos de danzas provenientes de la cultura Malinke, que comprende países de la zona noroeste de África como Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Sierra Leona, y Mali, estilos que Daniela ha estudiado, “el apogeo de la danza guineana surgió durante la militarización de la ciudad, cuando enviaban a la gente a entrenarse bailando todos los días, por eso su estilo es fuerte, veloz, con destreza, diferente por ejemplo, al de la ciudad de Mali, que es un poco más suave y elegante”, compartió.

Con Folicanuya

El interés por instruirse aún más en la danza Afro guineana la llevaron en determinado momento a Italia y Guinea donde pudo, además, profundizar sobre otras danzas del África occidental. Ha sido parte de colectivos musicales que se han formado en nuestra ciudad, como “Kandumba”, “Aluna Kande”, “Sabali”, “Folicanuya” y más recientemente “Senekela” con quienes ha organizado algunos talleres y planea más. En 2013 comenzó a impartir clases y talleres de danza tradicional africana en Morelia, y algunos municipios de Michoacán de forma independiente; este 2020 lo inicia con pie derecho puesto que inicia nuevo taller en Pátzcuaro, al final te compartimos los detalles.

M.M: ¿Qué significan para ti la música y baile africanos? ¿Qué encuentras en ellos? 

D.O: Encontré mucho gozo y una manera de expresar lo que siento, que es lo que buscamos en las artes. Me hace feliz porque la danza africana para mí, expresa mucha libertad y coraje ante la vida y sus adversidades y eso me empodera. 

M.M: ¿En que se inspiran las danzas Africanas?

D.O: En la necesidad de expresar una emoción, de hecho, entre las varias teorías que existen, hay una que sugiere que en la cultura africana la música surgió a partir de la danza, a partir de los sonidos del cuerpo y de la voz. Por otra parte en las aldeas, donde surge la danza tradicional, es celebración, es decir, expresar hechos importantes de la vida cotidiana como, el inicio de la pubertad, los cambios de estaciones, honorar animales como las aves porque sus cantos son parecidos a los llamados del tambor, entre otros. Aunque ahora también hay danzas para espectáculo que atienden a los objetivos de una competencia, los pasos provienen de danzas tradicionales.

“Sí es enseñar danza, pero sobre todo, es transmitir los valores que hacen que esa danza y esa música tengan la fuerza y energía que nos gusta”

Ortega, se caracteriza por ser una profesora que disfruta compartiendo con sus alumnos este gozo, de la misma manera en que sus maestros se lo transmitieron a ella, expresó, “otra cosa que me enamoró de la danza africana es la manera en que se aprende, y cómo los maestros valoran el aprendizaje que comparten a sus alumnos porque al durarles toda la vida no tiene un precio, entonces, cuando tengo alumnas trato de enseñarles de esa forma, valorando lo que es realmente importante para que se mantenga la información lo más intacta posible, como ellos lo han hecho de generación en generación”, dijo la joven quien se muestra feliz de poder ver y ser parte del crecimiento que a nivel nacional y estatal esta disciplina ha tenido en nuestro país.

A partir de la segunda semana de enero podrás asistir todos los martes y jueves a las 19:00 hrs a las clases que impartirá en la unidad deportiva Lázaro Cardenas de Pátzcuaro. Pero si vives en Morelia no te preocupes, ya se están afinando los detalles para el taller que impartirá los fines de semana aquí, pronto te estaremos compartiendo la información (Fecha, Lugar, horarios, costos) Te invitamos a visitar la página en Facebook @senekelamorelia como otra alternativa para que no te pierdas los detalles de futuros talleres y clases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here