De manera responsable, el Gobierno de Morelia prepara posible apertura de espacios culturales

0
980

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2020.- Con las medidas sanitarias adecuadas y correspondientes, el Gobierno de Morelia a través la Secretaría de Cultura Municipal, anunció el posible retorno gradual de la actividad del sector cultural para el 22 de junio, dependiendo del semáforo establecido por la Secretaría de Salud Federal en torno a la pandemia del COVID19.

En rueda de prensa, Cardiela Amézcua Luna, recordó, el gobierno cercano a la gente del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, ha tenido logros importantes durante la contingencia, siendo uno de ellos la continuidad de los talleres de arte comunitario que se realizaban de forma presencial en barrios, tenencias y colonias del Municipio, adaptando sus contenidos de forma digital para el programa #CulturaEnTuCasa, a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, así como en el canal de YouTube (Bienestar en tu casa), del Gabinete Social del Municipio.

“Desde el 23 de marzo, cuando comenzó la jornada nacional de #SanaDistancia, en la SeCultura comenzamos ese mismo día con el programa virtual #CulturaEnTuCasa. Digitalizamos los contenidos culturales para que las familias que estaban en contacto con estos conocimientos y saberes, continuaran activos y de igual forma se mantuvo el pago a los maestros. Una de las grandes virtudes de la digitalización es que llegamos a más personas que no estaban integradas en los talleres, y así fuimos creciendo para beneficio de la ciudadanía y de los artistas, que se sumaron incluso de otros estados y países”.

La funcionaria municipal adelantó, en la SeCultura se continuará trabajando de forma híbrida, es decir, combinando lo presencial con lo digital.

Como parte de los procesos para adaptar la realidad al retorno cultural presencial, la titular de cultura en el Municipio, informó que “haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación realizamos los diálogos ‘Ciudad, Cultura e Imaginación’ y ‘Presentes Posibles’, que son parte de la iniciativa Resiliart de la UNESCO México y de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, que buscan concientizar sobre el impacto de la pandemia en el sector artístico y cultural, así como sus futuros posibles. Participaron personalidades de la cultura a nivel latinoamericano, nacional, regional Centro-Occidente, estatal y local, entre los que estuvo Fréderic Vacheron, representante de la Unesco en el país, así como gestores culturales de Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Mérida, Guadalajara, CDMX, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Zacapu, Tlalpujahua, Lázaro Cárdenas y Morelia. Todos estamos en una curva de aprendizaje, y a las preguntas de hoy les estamos encontrando las nuevas respuestas como humanidad por lo que es indispensable abrir el diálogo y conocer como prioridad, las perspectivas y aportaciones de los artistas, artesanos, gestores y empresarios culturales para construir en colectivo y generar las mejores condiciones de retorno”.

Así mismo, Amézcua Luna invitó a la ciudadanía a visitar la página covid.org.mx, para que conozcan la guía básica ‘Reapertura de Espacios Culturales. Retorno seguro, saludable y solidario’, en la cual, el Gobierno de México marca los lineamientos generales y la prevención del COVID19 en las actividades laborales en el área de teatros como infraestructura y espacios físicos, documentos en los que se ha basado la propuesta de “Guía de Convivencia Cultural Responsable” que plantea la SeCultura para la reapertura de las actividades culturales en espacios públicos y culturales del Municipio, en colaboración constante con el sector que se encuentra en procesos de adaptación según el comportamiento de la epidemia y las indicaciones que emanen de la federación, el estado y el municipio.

“Los diálogos han sido importantes para establecer una convivencia cultural responsable para el retorno a la nueva normalidad en Morelia en materia de cultura”, comentó la funcionaria quien adelantó, “hasta el momento sabemos que ninguno de los grandes festivales de la segunda mitad del año van a suspender sino que están realizando su adaptación según sea necesario, incluso varios serán también entre lo virtual y lo presencial, así que en Morelia continuaremos con la cultura viva para el disfrute de todos los morelianos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here