Dr. Atl en Clavijero

0
853

CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

No pierdas la oportunidad de conocer parte de la Obra del artista indomable, la inauguración se llevará acabo el día 31 de agosto a las 18:00hrsen la sala 4 del Palacio Clavijero.

GERARDO MURILLO (DR. ATL)

Nació el 3 de octubre de 1875 en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco. Hijo de un matrimonio de origen catalán, realizó su educación básica en el Liceo de Varones, en el tiempo en que predominaba el positivismo.

En 1890 inició su encuentro con la pintura en el taller de Felipe Castro, en Guadalajara, y más tarde asistió al de Félix Bernardelli, con quien conoció las vanguardias artísticas europeas. En 1896 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dado su destacado desempeño, el gobierno porfirista le otorgó una pensión para estudiar pintura en el Viejo Continente. Así, viajó por Inglaterra, Alemania, España y Francia, donde recibió la influencia de los impresionistas. Estudió dibujo y pintura en París, y filosofía y derecho en la Universidad de Roma; además, estando en Italia colaboró con el Partido Socialista Italiano y en el periódico Avanti.

Impartió clases en la Academia de San Carlos a alumnos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, quien, al igual que Francisco de la Torre y Rafael Ponce de León, exhibió sus primeras obras gracias a una exposición que fue promovida principalmente por Murillo para la revista Savia Moderna en 1906.

Michoacán en la historia del Dr. Atl.

Fue testigo del nacimiento del Paricutín en 1943, del que elaboró apuntes y pinturas que expuso en el Palacio de Bellas Artes para luego reunirlos en su libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here