Elizabeth Avendaño Sayagua: “La teatralidad mexicana en la música y baile tradicional terracalenteños”

0
1710

La música, manifestación universal de una necesidad expresiva inherente al ser vivo, tan vasta como el mundo mismo; cada región desarrolló su carácter musical y en México, Tierra Caliente no sería la excepción.

Para ubicarnos mejor, geográficamente hablamos de diversos lugares ubicados en la región más baja de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, específicamente en nuestro estado tenemos a Huetamo, Apatzingán, Nueva Italia, Turicato y Tepalcatepec, solo por mencionar algunos como ejemplo de ello, ¿Que michoacano no ha escuchado o asistido a un fandango? ¿zapateado o visto zapatear sobre una tabla al ritmo de violines, guitarra de golpe, tololoche, tamborita y entonados versos?, todo esto forma parte del mundo que Elizabeth Avendaño Sayagua eligió para sí. A continuación te compartimos más sobre su trabajo. 

«Jarabe en sol» CHANEQUESON, Coleccion FANDANGUITO BONITO. Acrilico, (Abraham Flores Ramirez).

Originaria de la ciudad de México, se estacionó en Morelia, como ella expresa, hace casi ya 10 años, para explorar y compartir su trabajo teatral y musical. Sayagua, es egresada de la Licenciatura en Teatro que ofrece la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Se dedica de tiempo completo a Música y Baile Tradicional A.C, ChanequeSon, Centro cultural “El Astillero” y Donaire Teatro, proyectos en los que ha estado involucrada desde sus inicios en nuestro estado.

M.M: ¿Cómo vives ambas disciplinas?

E.A: “Me doy cuenta que las dos cosas se pueden combinar perfectamente, tanto en el sentido escénico como en forma de vida, es decir, tomar ciertos elementos de la música tradicional para jugar con ellos escénicamente”. 

M.M: El arte, en sus diversas manifestaciones, vive una disminución considerable de público ¿A qué crees que se debe?

E.A: “Yo siento que no hemos volteado a ver todo lo que tenemos por preferir ver otros horizontes, que son importantes porque son parte del mundo, pero también formas parte de una localidad, entonces, si no ves lo que pasa en tu contexto difícilmente podrás entender otras realidades o formas de hacer”. 

Música y baile tradicional A.C 

Es una asociación civil dedicada a la promoción y difusión de la música y baile tradicional de tierra caliente. Con el objetivo de que las personas aprendan y convivan a partir de la música y el baile tradicional, realizan cada año el “Campamento de Verano, Música para Guachitos”. Como parte de su difusión, la asociación también ha escrito manuales y libros, e imparte talleres dentro y fuera del estado. Han logrado, además, construir y mantener el Centro Cultural “El Astillero” ubicado en San Pedro Ixtapa Copuyo, localidad perteneciente al municipio de Tzitzio, Michoacán, del que Elizabeth es directora, y que utilizan como foro o lugar de encuentro donde todas las artes, incluidas por supuesto las tradicionales, caben. Entre sus actividades llevan a cabo campamentos de verano y talleres constantes, por ejemplo, la semana pasada finalizó la segunda emisión del Campamento Mascarero de Toros y Toreadas que en colaboración con Trasmallo y a través de la beca PADID del Centro Nacional de las Artes (CENART), reunió a Mexicanos y extranjeros provenientes de Ecuador, Perú, Chile y California interesados en el tema.

“En el campamento vimos una diversidad de generaciones y creo que lo que nos convocó a todos es la curiosidad que tenemos por la máscara misma. La idea es trabajar el tallado de máscara en madera y a partir de ella hacer un laboratorio de experimentación para poder hacer intervención en calle. Una de nuestras exploraciones es a partir de una tradición que se llama “Los Bartolos”, pastorela que se realiza en Ostula, Michoacán”, expresó la joven, quien gusta de la teatralidad que expresan las danzas tradicionales mexicanas. “Me parece que la teatralidad mexicana tiene mucho que aportar al teatro y estoy en esa búsqueda, es decir, en poder comprender como se puede llevar cierta metodología teatral a partir de la ritualidad tan basta que tenemos en México”, añadió. En la gran mayoría de danzas mexicanas se usa una máscara que tienen un sentido muy simbólico; a partir de ella la corporalidad cambia, trabajo corporal que se construye desde otra realidad, y eso es lo que a Sayagua le llama la atención para abordar desde el teatro mismo.  

“Con poesía muy amena les venimos a tocar, entretención de la buena, prepárense a disfrutar. Vengan todos a cantar sones, gustos y canciones, como tocan los Chaneques desde antiguas tradiciones, con un toque muy ranchero que ablanda los corazones”.

Como se mencionó al inicio, Avendaño también forma parte de ChanequeSon, agrupación que surgió en 2014 como una rama más de Música y Baile Tradicional A.C, donde a partir del escenario juegan con algunos elementos teatrales para mostrar la música y el baile tradicional de la Tierra Caliente michoacana, desde presentaciones en rancherías como en grandes teatros, pues su finalidad está en compartir esta música a todo tipo de público.

Donaire Teatro

Por su parte Elizabeth está consolidando su grupo teatral, donde planea hacer teatro de manera independiente, “Si el tiempo tuviera alas” que ya ha tenido varias temporadas y planea más, es su primer propuesta, “Esta obra surge a partir de un ejercicio del que me enamoré en un taller de Jaime Chabaud y no solté. Abordo el tema de la muerte, de aceptarte a ti mismo y de saber que no puedes controlar todas las cosas, hay que tener una estructura pero no siempre es así”, dijo. La idea con Donaire teatro es llevar teatro a las comunidades como un servicio más, “Pensamos involucrar otras dinámicas del teatro mismo que permitan que la gente además de ver la obra se pueda integrar y juegue. Ahorita también estamos cocinando otro proyecto a partir de la ritualidad mexicana”, compartió.

M.M: Desde tu perspectiva, ¿Que brindan las actividades artísticas? 

E.A: “Te dan sensibilidad, en lo personal lo noto con el proceso que llevamos al enseñar música y baile, muchos jóvenes que se han involucrado son de comunidades donde grupos delictivos imperan y casi no hay otra opción, pero a partir de muchos años de convivencia con ellos y que son del gusto de esta música algunos decidieron continuar sus estudios, otros quizá no tuvieron la oportunidad pero se dedican a trabajos conforme a la ley”. Concluyó.

Sus próximas presentaciones con ChanequeSon serán del 26 al 30 de diciembre en Tixtla de Guerrero, pero te invitamos a visitar sus páginas de Facebook: Música y Baile Tradicional A.C, @ChanequeSon y Donaire Teatro; Así como sus páginas web ChanequeSon y Música y Baile Tradicional A.C, para que no te pierdas sus próximas tocadas en Morelia. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here