Fabricio Gutiérrez Bucio: Me mueve el sentido irruptor

0
1233

“Cuando me involucro en un proyecto me mueve el sentido irruptor, no me interesa hablar de las cosas lindas de la vida, me gusta que la gente cuando vea mis propuestas se cuestione. Como dijo Antonin Artaud: La vida es un reflejo de la realidad, pero si la realidad es una proyección de nuestro subconsciente ¿dónde encontramos la realidad? En la ficción y en esa dicotomía es donde me muevo” 

Originario de Tuxpan, Michoacán, Fabricio egresó de la Facultad Popular de Bellas Artes en 2011. Con nueve años de trayectoria es un actor integral, multidisciplinario y en formación constante. Este mes tendrá muchas actividades para compartir, enseguida te damos los detalles pero primero conozcamos un poco más sobre él.

Ha formado parte de diversas puestas en escena, explorado el unipersonal, el largometraje, y la danza. Actualmente se desarrolla como Productor Ejecutivo e intérprete de AnDanza “En Movimiento” A.C. En 2017 fue beneficiario del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán con el proyecto “Para Volar de Retorno” y en 2018 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) con el proyecto “Geografía de la Arteria Lunar”. En 2011 Funda la Asociación Civil “Bubamara” con la que ha colaborado en el Festival Internacional de Títeres de Morelia, y del 2015 a la fecha en la compañía Voz en OFF, desarrollando el Maratón de Unipersonales, Morelia.

“Yo siempre he sido muy disidente, no me gusta seguir órdenes, es algo que no hago, pero cuando un proyecto me llena y tengo la sensación de estar haciendo algo que no solo me va a dejar a mí sino también a la sociedad porque vamos a hablar de un problema o circunstancia que nos aqueja a todos es cuando me sorprendo con mi disciplina, con sesiones de trabajo de seis u ocho horas diarias”

M.M: Como actor y bailarín ¿qué analogía encuentras entre ambas disciplinas?

F.G.B: Aunque el actor pone su acto de fe en el intelecto y el bailarín lo hace en ese punto pre expresivo, el anterior al concepto; en la danza tienes que encontrar la forma, el timing y justo en eso se parece con la onda verbal del actor.

M.M: ¿Qué te llevó a la producción ejecutiva?

F.G.B: Uno como intérprete da mucho por los directores y en la mayoría de los procesos no pagan ensayos pero te exigen como si te pagaran, por eso decidí ser productor de mis proyectos. Admiro a los directores que se preocupan por las circunstancias de sus bailarines, porque esta idea de generar arte no solo tiene que ver con un espacio y con los “monos” que se van a mover en ese espacio, hay que ver cómo están ellos, cuáles son sus ideas o perspectivas para la creación. 

Sobre el tema educativo nos compartió lo siguiente “Aunque la escuela me impulsó, desarrolló, crió y transformó, creo que el sistema educativo tiene que cambiar; no podemos seguir aislando a los intérpretes o creadores en un salón, pienso  que debemos sacar la educación a las calles, a la sociedad misma, porque en vez de enseñarles la circunstancia en la que viven les implementamos estructuras utópicas”

“Trabajamos para los demás”

M.M: ¿Cuáles responsabilidades asumiste al ser beneficiario de programas como PECDAM o Coinversiones?

F.G.B: Saber que no haces las cosas para ti, al actor por muy aislado que lo veas o por muy metido en su entrenamiento no trabaja para él y eso es lo más hermoso; nos tenemos que inspirar de la sociedad, a ella nos debemos. Aunque tengo una perspectiva crítica al respecto me gusta participar en estos proyectos porque independientemente de eso te ayudan a entrar en una sociedad a la que de alguna u otra manera no tienes acceso como artista independiente. 

M.M: ¿Crees que las actividades artísticas logran una transformación a nivel social?

F.G.B: Tanto así, que a la gente le da miedo darle un apoyo importante a la cultura. Yo pongo las manos al fuego por lo que mueven y hacen el teatro, la danza y la música, porque lo he visto y lo he sentido en mí. La perspectiva social la generan las artes por esa identificación con la persona que está ahí, o sea, el simple hecho de ver bailar a alguien y decir -Yo quiero hacer eso. 

“Las artes son el lugar donde las personas podemos jugar, no es un área específica ni exclusiva de los artistas; eso ya hay que abolirlo porque si no seguirá siendo difícil la creación de público”

M.M: ¿Qué debe hacer la comunidad artística para impulsar su gremio?

F.G.B: Primero, aceptar que el gremio artístico somos una parte caprichosa de la sociedad, difícil y ¡pues obviamente! ve lo que hago ¿qué esperabas que fuera? Se trata de asumir que somos diferentes; todo el mundo dice destruyamos los egos, pero el artista no sería nada sin egos. En segundo, enfocarnos en las cuestiones simples, es decir, que el artista tenga seguro social y que te paguen lo justo.

M.M: ¿Qué te motiva a seguir adelante con tus proyectos?

F.G.B: Ya decía Eugenio Barba: Actor, amigo tú vives de constricciones y contradicciones, tú vives en la contra. Me motiva el hecho de levantarme todos los días en la mañana y decir ¿cómo es posible que a la gente no le guste el teatro, que no se plantee una vez en su vida ir a ver otra cosa que no sea teatro comercial? me preocupa mucho que la gente no vea cercano las artes. 

M.M: Platícanos sobre tu última propuesta

F.G.B: Sociedad Mosaico, última propuesta de AnDanza. Se trata de cómo nos enfrentamos a los otros desde nuestras perspectivas y cómo la otredad misma nos ayuda a entender pero también nos separa, yo me puedo poner en los zapatos del otro pero si el otro no tiene la capacidad de ponerse en mis zapatos se rompe la conexión. 

¿Quieres adentrarte al mundo teatral? Desde una perspectiva histórica del quehacer escénico Fabricio recomienda dramaturgos clásicos como Shakespeare o desde el teatro posdramático, por ejemplo, la obra Érase una vez, Oc Ye Neshca de Jaime Chabaud donde solo se manejan diálogos sin personajes. Si te interesa la técnica, están Constantin Stanislavski, Antonin Artaud, y Meyerhold con su biomecánica  “Para entender el teatro contemporáneo recomiendo dos libros de editorial Paso de Gato: No hay más poesía que la acción que habla de los espacios disidentes y de cómo las teatralidades han permeado a la cotidianidad, donde la teatralidad no es ya este sentido estético de la puesta en escena sino un sentido de irrupción, de protesta y, Escenarios liminales de Ileana Diéguez.

“Vayan al teatro, diviértanse en comunidad que las artes escénicas son para ustedes”

SOBRE AnDanza

AnDanza Colectivo en Movimiento A.C cuenta con 30 años de trayectoria y es donde Fabricio se desarrolla como productor ejecutivo y desarrollador de proyectos junto a los maestros Elis Solis y Jorge Cerecero, directivos y coordinadores. “Una de sus grandes ventajas es trabajar con intérpretes en formación, desarrollamos propuestas creativas donde yo estoy promoviendo propuestas de teatro cabaret y danza contemporánea en busca de una multidisciplinariedad. Todo esto se junta con la exposición y difusión de las propuestas que buscan desarrollar y generar posibilidades de trabajo para nosotros y para otras áreas. Como productor ejecutivo mi objetivo es buscar la dignificación del trabajo, encontrar vinculaciones o propuestas que generen impacto social a gran escala. Buscar en las periferias los puntos limínales con otras áreas y perspectivas de creación, exponer y promover plataformas cada vez más dignas para los artistas michoacanos”

SUS PRESENTACIONES

En este mes AnDanza tiene muchas actividades, El 22 de noviembre se presentan en la casa Taller Alfredo Zalce a las 17 hrs con la propuesta Geografía de la arteria lunar como cierre del proyecto PECDAM 2018-2019. El 23 de noviembre estarán en el Centro Integral de Formación dancística Jazz Up Studio con Bakemonogatari bajo la dirección de Ulises Ponce, por su parte, nuestro director general Eli Solis se presenta con el unipersonal Es al desnudo a las 20 hrs (recepción 7:30) y el 27 de noviembre a las 20 hrs estrenamos Sociedad Mosaico en el teatro Ocampo con un costo de $100 pesos, (descuentos acostumbrados).

Te invitamos a visitar sus páginas y redes sociales en Facebook los encuentras como @jazzupstudio y @andanzaoficial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here