FIOM llenará de música a Morelia: SeCultura

0
1032

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre se 2019.- El Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), está por iniciar su edición número 53, la cual se desarrollará del 6 al 13 de noviembre.

En rueda de prensa, Juan Bosco Vega Parrales, director del FIOM detalló en compañía de Martha Parrales, viuda de Vega Núñez, la capital michoacana que es «Ciudad Creativa de la Música”, nombramiento otorgado por la UNESCO, es sede del primer Primer Festival de América, «en más de medio siglo se ha consolidado como uno de los más importantes y el de mayor afluencia en su género en el mundo. El Festival Internacional de Órgano de Morelia, ha sido precursor de los grandes eventos culturales del continente americano, contribuyendo a la creación de los festivales de Buenos Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico), Sao Paulo (Brasil), Guatemala (Guatemala) y Medellín, Colombia».

Por su parte y en representación del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amézcua Luna, señaló: «El Órgano Monumental San Gregorio Magno donde los artistas invitados demuestran su talento, es parte del patrimonio de todos los morelianos, y es el instrumento esencial que da vida al FIOM, por lo que se realizarán las gestiones para lograr los recursos y otorgarle un mantenimiento necesario y constante al emblemático órgano».

Con más de cinco décadas ininterrumpidas, el Festival Internacional de Órgano de Morelia, ha recibido a los mejores exponentes de la música organística y de concierto a nivel mundial, destacó Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán.

Mientras que Juan Bosco Castro García, en representación de Claudia López Chávez, titular de Turismo de Michoacán, enfatizó la importancia del evento y de fortalecer el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música.

El concierto inaugural de esta edición contará con la participación de: Zuzana Janackova (Eslovaquia) organista titular de Santa María al Monti Roma; organista Laura Carrasco (Morelia, México); Jessica Fishenfield (Nueva York, USA) Soprano Manhattan School of Music; Vera Volchansky (Rusia) Directora The Millersville University Orchestra; la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, y el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La cita es el día miércoles 6 de noviembre, en punto de las 20:00 horas en la Catedral de Morelia.

Estos conciertos representan una parte importante de los valores culturales y de identidad de nuestra sociedad, y serán presentados en San Gregorio Magno, órgano monumental de la Catedral, considerado una joya de valor incalculable. Así mismo, esta edición se galardona con la presencia de cuatro exitosas mujeres que han marcado pauta en la música alrededor del mundo, coadyuvando a la equidad de género en el festival, explicó Vega Parrales.

Entre los

*La programación*

El Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) cuenta con una amplia programación para este 2019, desde conciertos hasta clases didácticas en la Catedral de Morelia y en el Conservatorio de las Rosas.

*Miércoles 6 de noviembre*

-Concierto inaugural
Catedral de Morelia
Organista: Zuzana Janackova (Eslovaquia), titular de Santa María Monti, Roma; organista Laura Carrasco (Morelia, Michoacán), Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán; Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes; soprano Jessica Fishenfield (Nueva York); Manhattan School of Music, con la directora Vera Volchansky (Rusia); y The Millersville University Orchestra
20:00 horas

*Jueves 7 de noviembre*

-Clase Maestra de Órgano, por parte de la Escuela de Música Sacra
Organista: Zuzana Jackanova
20:00 horas

-Develación de la Placa
«Aula Alfonso Vega Núñez”, Conservatorio de las Rosas
16:30 horas

-Clase Maestra
Conservatorio de las Rosas
Directora: Vera Volchansky
17:00 horas

*Sábado 9 de noviembre*

-Concierto
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Santa María de Guido
Organista: Braulio Caballero
17:00 horas

*Lunes 11 de noviembre*

-Concierto
Catedral de Morelia
Organista: Laura Carrasco, del Coro de la Escuela de Música Sacra de Morelia Directora: Cristina Cendejas
21:00 horas

*Martes 12 de noviembre*

-Concierto Didáctico
Catedral de Morelia
Organista: Braulio Caballero, Ensamble de Alientos del Conservatorio de las Rosas
16:00 horas

-Concierto
Catedral de Morelia
Organista: José Netzahualcóyotl Pineda Soprano: Betzabé Rascón
21:00 horas

*Miércoles 13 de noviembre*

-Concierto de Clausura
Catedral de Morelia
Organista: Rafael Martínez,
Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Ensamble de cuerdas de la UMSNH
21:00 horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here