Jesús Machorro alista festejo por el Día Internacional de los Artistas-Pintores con la Boca y con el Pie*

0
726

Jesús Machorro alista festejo por el Día Internacional de los Artistas-Pintores con la Boca y con el Pie

El artista moreliano invita este sábado 7 de septiembre a la caminata que partirá a las 17:00 horas de la Plaza Villalongín.

Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre de 2019.- Este sábado 07 de septiembre, el artista moreliano Jesús Machorro celebrará el Día Internacional de los Artistas-Pintores con la Boca y con el Pie, con una caminata que partirá a las 17:00 horas desde la Plaza Villalongín.

En rueda de prensa y en apoyo al artista, la Secretaría de Cultura de Morelia abrió sus puertas para que Jesús Machorro se reuniera con los medios e invitara a la ciudadanía a las actividades que ha preparado.

«A nombre del profesor Raúl Morón Orozco, en SeCultura es un honor recibir a Jesús Machorro, muchas gracias por la confianza que está depositando en nosotros para poder realizar la difusión de las actividades que ha preparado, el evento de este sábado es importante porque México cuenta con más de 77 artistas que pintan con la boca y con el pie y que forman parte de la asociación que los agrupa a nivel mundial», señaló Elizabeth Cardona Navarro
Jefa del Departamento de Promoción e Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Por su parte, Jesús Machorro, señaló: «La caminata llegará hasta la calle Morelos Sur #640, colonia Centro, donde se localiza la Galería-Café El Recuerdo. Ahí llevaremos a cabo el taller de pintura y mostraremos un pequeño video».

El artista agregó: «Hace un año fue la primera caminata, año con año quiero que se vaya difundiendo más y más para que la gente se dé cuenta que con todo y discapacidad podemos salir adelante. Yo llevo pintando desde 1996, y en 1998 tuve mi primera exposición, a mí me gusta pintar mucho volcanes porque solo lo vemos por fuera, y es como nosotros, que cuando no aguantamos más lo que traemos por dentro, estallamos».

La Jefa del Departamento de Promoción e Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de Morelia, adelantó que la dependencia municipal trabaja con Jesús Machorro para realizar una exposición del artista en octubre en el Andador Nigromante.

*Sobre la asociación*

La Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie fue fundado por Arnulf Erich Stegmann, pintor con la boca alemán. Fundador y primer presidente de la Asociación Mundial de Pintores que pintan con la Boca o con el Pie.

Arnulf Erich Stegmann nació el 4 de marzo de 1912 en Darmstadt, fallecido el 5 de septiembre de 1984 en Deisenhofen cerca de Munich (Alemania).

Stegmann perdió la utilidad de sus brazos y manos a la edad de dos años debido a la poliomielitis. Muy pronto sus profesores reconocieron y fomentaron su talento artístico. Dominaba las técnicas del óleo y de la acuarela con la misma seguridad. Hacía litografías y xilografías e igualmente trabajaba el linóleo y hacía esculturas sujetando sus herramientas con la boca.

Stegmann invitó a 18 artistas a formar primero una editorial y en el año 1957 formaron la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie.

La Asociación fomenta a los artistas con la boca y con el pie su desarrollo mediante la concesión de becas.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en México abre sus oficinas en 1963, bajo la dirección de John Grepe, quien la dirigó hasta su fallecimiento en el año 2008. En nuestro país hay 77 artistas pintores con boca y con pie, quienes residen en 15 diferentes Estados de la República. Ellos, así como aquellos que han formado parte de este proyecto, han logrado el reconocimiento, el respeto y el valor social y cultural que mantiene hasta ahora la Asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here