Home Estilo de vida ¿Qué hacer? Juan Pablo Luna: grabado, de la tradición Michoacana al erotismo

Juan Pablo Luna: grabado, de la tradición Michoacana al erotismo

0
2062

¿Quién no ha escuchado hablar del grabado? está es una técnica china milenaria que data del año 105 y que en los últimos siglos se ha caracterizado por ser una de las disciplinas con mayor variedad de alternativas para la producción artística. Ha sido utilizada por grandes figuras como, Pablo Picasso, Joan Miró, Wassily Kandinsky, Edouart Manet y el mismo José Guadalupe Posadas en su «Catrina» (originalmente titulada La Calavera Garbancera), grabado conocido ya mundialmente.

Como ya es costumbre, en Mural Morelia nos esforzamos por mostrar el talento artístico de nuestra ciudad en cualquiera de sus manifestaciones. Conoce hoy a Juan Pablo Luna, pintor y grabador moreliano con 20 años de trayectoria.

«El arte es constancia»

Influenciado desde muy temprana edad por un club de artistas comunitario (su primer círculo de conocimiento artístico), al igual que por los murales que llenaban la habitación de su hermano mayor inclinado ya a las artes visuales, así como por el carnaval de Charo, lleno de música, color y forma, todos factores reveladores para su actual profesión, el Lic. En artes visuales por la Universidad de Guadalajara, Juan Pablo Luna, actualmente es un reconocido artista plástico moreliano, maestro de pintura, grabado y modelado en la casa de cultura de nuestra ciudad.

Alumno de Marcela Ramírez, Alfredo Zalce, Rafael Flores, Nunik Sauret, y demás figuras valoradas, Luna ha tenido presencia en bienales nacionales e internacionales, como Estados Unidos, Francia y Centroamérica; además de ilustrar con su obra publicaciones como, la revista Tierra Adentro, el suplemento Acento de La Voz de Michoacán, la revista Ethos del IMCED, y una cantidad inmensa de portadas para libros.

La temática de la obra de Luna va de la tradición michoacana hasta el erotismo, al respecto nos compartió, «Me gustan mucho las fibras naturales, en mi obra encuentran a Michoacán, con los zarapes, los sombreros y los diablos de Ocumicho mezclados con esta sexualidad del ser humano que, para mí es muy importante».

La Libertad creativa define la obra de Juan Pablo, quien utiliza Óleos, pigmentos, tela, maderas, metales, fibras naturales y resinas, para materializar las ideas reflejadas en técnicas pictóricas, grabado, máscaras, y papel picado artístico con temas que versan sobre el erotismo, la muerte, el animismo y la mujer.

«El arte es uno de los fundamentos de la sociedad, nació con el hombre»

M.M: ¿Que te motiva a seguir adelante con tus proyectos día a día?

J.P: La vida misma es un motivo importante, la familia y el deseo constante como filosofía de vida.

M.M: ¿Cuál consideras que es tu obra más importante?

J.P: Hay muchas y más por hacer, pero “Libido” grabado de 1997, define y es punto de partida de mi obra artística.

M.M: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

J.P: Siempre la enseñanza es muy gratificante, crearle el amor a los niños sobre el arte es genial. He tenido alumnos que al descubrir el grabado, la pintura, y el modelado quedan fascinados y después continúan sus estudios profesionales en el área.

Para finalizar, añadió que como docente, formar alumnos sensibles y humanistas es una prioridad. Él mismo se muestra como un ejemplo del impacto positivo que el arte trae al individuo, ya que el arte modificó su comportamiento social, familiar, humano y en general, su sensibilidad hacia toda forma de vida.

«El sentimiento creativo nace y muere, con el artista»

Ahora lo sabes, si estás interesad@ en estos talleres, Casa de Cultura es una buena opción, puedes checar su página web para que no te pierdas las próximas fechas de inscripción. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: