Museo del Estado invita a taller de bordado tradicional

0
192

Morelia, Michoacán, 13 de agosto del 2022.- Elaborar un cuadro utilizando técnicas del bordado tradicional con diseños prehispánicos en fondo de manta blanca y con hilo de algodón negro es el objetivo del taller de Bordados al Negativo que impartirá Rogelia Sosa Gómez, los días 16, 18, 23, 26, 30 y 31 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, en el Museo del Estado (MEM), con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Decorar una tela a través de agujas e hilos es, sin duda, un arte que se ha mantenido a través de los siglos. En muchos diseños se mantiene materializada la identidad de una población, pues representan actividades cotidianas, formas geométricas o ejemplifican la visión cosmogónica e iconográfica de los pueblos originarios.

En México, las prendas más representativas en donde se aprecian este tipo de diseños son los huipiles, camisas y rebozos bordados en las comunidades indígenas del país.

Rogelia Sosa Gómez es colaboradora de la Secum, está adscrita al Museo del Estado en el área de biblioteca, con una trayectoria de 21 años. Es egresada de la Escuela de Alta Costura, ha participado en diversos talleres de bordados tradicionales impartidos por maestras de la región p’urhépecha.

El taller será gratuito para un grupo reducido a personas mayores de 18 años. Se proporcionará un material básico para conocer la técnica y se solicitará que el alumno aporte el material requerido para el modelo de bordado que realice.

Para inscribirse, las personas interesadas deberán llamar o acudir al Museo del Estado, o bien escribir al correo: museodelestadonuevo@gmail.com

El MEM se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, colonia Centro, Morelia, Michoacán, teléfono 443 304 57 72. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas; y sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here