Se reúne IAM con el jurado calificador de concursos artesanales

0
656

• El objetivo fue definir criterios para la evaluación y selección de las piezas que resulten ganadoras

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2020.- Con base en las convocatorias que realiza el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se buscará unificar los criterios de calificación, para que el sector artesanal conozca los diferentes puntos a evaluar de sus piezas, de acuerdo a la rama artesanal que corresponda.

Así lo señaló Ruth Almazán Rueda, jurado en la rama de textil, quien destacó la importancia de especificarle en la convocatoria a las artesanas y artesanos, las características de los puntos a evaluar por parte del jurado, para que las consideren al estar elaborando su pieza.

En tanto, José Juan Chávez Pimentel, mencionó que en el caso de la rama de laudería, son diferentes aspectos los que se evalúan, como la acústica, construcción, estética y su funcionalidad, entre otros. Además, en la categoría de grandes maestros que son quienes hacen las guitarras de concierto, deben elaborar cada pieza incluyendo la marquetería, y estas especificaciones se deben incluir en la convocatoria para que el artífice tenga claro los aspectos a considerar en la calificación.

En este tenor, el jurado en la rama de alfarería, Luis Manuel Morales Gámez, aportó que en esas categorías, se califica según sea el caso de la pieza en alfarería vidriada, bruñida, alisada, sin plomo, policromada, y alta temperatura, ya que para cada una aplica un criterio diferente por los diversos procesos y técnicas que lleva realizar cada tipo de alfarería.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, mencionó que para este año ya se tienen las convocatorias de los concursos a desarrollarse en enero y febrero y en los siguientes meses, se incluirán los criterios y observaciones que el jurado señaló en esta reunión.

Agregó que todas las convocatorias se publican en la página oficial de la dependencia que es www.iam.gob.mx (http://www.iam.gob.mx/), además de la entrega personal en cada comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here