Verónica Villicaña. «Femininjas» Dramaturgia para jóvenes

0
1481

Tras tener su primer acercamiento a la disciplina teatral en la adolescencia, hecho que la atrapo, al llegar el momento decide mudarse a Morelia en busca de la profesionalización, y así fue como empezó esto.

Originaria de Querétaro, Verónica Villicaña es Licenciada en teatro por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y fundadora de la compañía La Luciérnaga Teatro donde se desempeña como dramaturga y actriz; aunque define este último perfil como su prioridad y ha participado en más de veinte puestas en escena de 8 Muestras Estatales, 2 Muestras Nacionales, 5 ciclos del Programa Nacional de Teatro Escolar, y diversos Festivales Nacionales de Teatro, su trabajo dramatúrgico ha sido reconocido y aplaudido en numerosas ocasiones, al respecto destacan, “Paisaje del amor pixelado” montaje seleccionado por el 15 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2019; “Respira y chuta (mi vida en fuera de lugar)” obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán 2016, seleccionada para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro 2018, y publicada ese mismo año en el libro “Posibles dioses. Antología de teatro michoacano contemporáneo” por editorial El gato y la sandía; y “Femininjas” su más reciente texto dramatúrgico, el cual se encuentra a mitad de temporada y podrás presenciar en enero del ya cercano 2020. Aquí los detalles, no sin antes conocer más sobre la mente que le dio vida en papel.

M.M: ¿Qué es capaz de brindar el arte escénico?

V.V: Tiene varias aristas, a los creadores nos da herramientas para comprender el mundo, entender las relaciones e incluso la política, por otro lado, te da más presencia y voz; pero nos toca estudiar de todo un poco para llevarlo a escena. Como público nos gusta vernos reflejados, nos gusta ver que el héroe resuelve los problemas y eso es algo que se vuelve adictivo, las personas que van al teatro y descubren esas emociones quieren volver.

En los últimos cinco años se ha dedicado a escribir, adquiriendo nuevas herramientas de boca de grandes figuras como, Jaime Chabaud, Sanchis Sinisterra, Arístides Vargas, o Luis de Tavira, al respecto nos compartió lo siguiente, “en la escritura descubrí un mundo maravilloso. Poder imaginar un público viendo y escuchando tu mensaje y después verlo hecho realidad son de las mejores cosas que me han pasado y me encanta”, Villicaña define su trabajo como algo muy concreto, “de repente los creadores tenemos expectativas muy grandes y no nos damos cuenta que el trabajo es aquí y ahora, es decir, tener la posibilidad de hacer teatro en esta ciudad y que eso tenga un impacto en la sociedad”, mencionó.

El teatro que escribe tiene como público objetivo a los jóvenes, además, cuenta con una perspectiva feminista por el interés que Verónica tiene de abrir paso a la mujer como personaje principal, “De verdad pienso que la juventud es el futuro. El teatro te permite tomar tu propia postura, entonces, si a los jóvenes de hoy les damos obras teatrales de temas que les interesa, que los haga reflexionar y tener una postura propia, creo que podemos tener una sociedad mejor el día de mañana”, externó la actriz y dramaturga.

M.M: ¿Cómo percibes el trabajo de tus colegas en la ciudad?

V.V: Hay mucho movimiento y me da mucho gusto ver que hay grupos locales muy constantes que todo el tiempo presentan nuevas producciones como por ejemplo, Parasubidas Teatro, Catexia Teatro o La Coregía, que tienen sus foros, es padrísimo porque además están generando un lenguaje propio, y me alegra porque se vuelve una sensación de “no estamos solos”. 

“Los textos se reescriben y se ajustan a partir de lo que el público, el actor y el escenario te van exigiendo”

La Luciérnaga Teatro

La compañía vio la luz por vez primera en 2014 cuando Verónica escribe y decide montar “Karaoke para el fin del mundo”, bajo la dirección de Everth Yamil García, “Fue el primer texto que yo escribí, lo montamos sin presupuesto, sin espacios, sin nada, aventurándonos. En el elenco estuvimos Sheyla Rodriguez, Abril Jaimes y yo. Nos dimos cuenta que sí funcionaba, después de dar funciones y hacer ciertos ajustes se publicó en un cuadernillo de Paso de Gato; a partir de ahí comencé a escribir otros textos”.

“La responsabilidad es gigantesca porque al final lo que importa es el público”

Femininjas

Tras casi tres meses de ensayos, el pasado 25 de noviembre se estrenó “Femininjas” montaje de la obra escrita por Villicaña, seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán 2019, “Escribí el texto por todas las cuestiones de feminicidios suscitados este año, me parece un tema muy delicado y nunca había querido tratarlo pero por las últimas cifras de mujeres muertas en México decidí hacerlo. El director, Everth Yamil García; Susie Quiu, la productora; y yo, quisimos que la mayoría de los creativos y actores fueran de aquí, Por ejemplo, invitamos al artista plástico Alejandro Rangel para la escenografía, a Hugo Ortiz como coreógrafo y a los actores, Sofía Herrera, Selina Barreras, Veronica Reyes, Victor Vieyra y Luis Enrique Betanzo, que tienen la peculiaridad de parecer chicos adolescentes. Ha sido un proceso intenso pero creo que el resultado vale la pena porque hemos tenido muy buena respuesta del público”, compartió.

La temporada, conformada por 40 funciones, concluyó con 28 de ellas este 2019, pero en enero regresan a presentar las restantes, Te invitamos a visitar su perfil en Facebook “La luciérnaga Teatro” para que estés atento a los detalles (lugar, día, horario) y lleves a tu hij@, sobrin@, prim@, etcétera, que seguro te lo agradecerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here