¿Ya conoces al ratón Marcelo? descubre quién está detrás de este carismático y controversial personaje

0
1212

Activa, creativa, dinámica y comprometida, así definimos en Mural Morelia a Susie Quiu, productora, actriz, y especialista en Stand Up, quien difunde y comparte la pasión por su trabajo en las artes escénicas dentro y fuera de nuestro estado, conoce un poco de su trayectoria a continuación.

Susie es alguien que disfruta mucho de su profesión, tanto, que no la siente una responsabilidad, al respecto nos compartió, “es parte de mi día a día, si lo traspolo a que eso hago todos los días para vivir, puedo decir que yo ni trabajo, ni sufro y la verdad me divierto mucho”, cuando ya sabes qué quieres buscas el camino, y Quiu tiene claro que ella fue buscando las oportunidades, las personas y los medios para desarrollarse en lo que quería hacer.

“Dicen que hay dos días muy importantes para el ser humano, uno es cuando nace y el otro es cuando se da cuenta para qué nace, y yo soy de las afortunadas personas que a los doce años lo descubrió”

M.M: ¿Por qué elegiste al teatro como tu disciplina profesional?

S.Q: Porque me parece una manera super noble y honesta de mostrarnos al mundo, no como personajes sino como los seres humanos que somos, creo que la esencia del ser humano es la misma para todos, solo que cada quien interpreta un papel distinto en su vida; el teatro me parece lo más cercano a «jugar a vivir». 

Talleres de Stand Up

En los últimos años el Stand Up se ha colocado en el gusto de todo tipo de público, tanto, que han surgido programas como Comedy Central, pero Quiu, con un método propio desarrollado con base en su experiencia y valores, asume no identificarse con los standuperos actuales porque ve en ello una responsabilidad “para mí el Stand Up es una alternativa de la escena que como actriz utilizo para llevar a una catarsis mediante el análisis de una problemática, ya sea propia o social”.

Uno de sus primeros monólogos hablaba sobre “Los godínez”, tema que en su momento le incomodaba por ser uno de ellos, la reflexión fue tan catártica para sí misma que justo después renunció a su trabajo y ahora solo se dedica al teatro.

M.M: ¿Cómo defines el Stand Up que realizas?

S.Q: Por supuesto es hacer reír a la gente, ese es su principal objetivo; claro que también es hablar de ti mismo, eso es lo que lo rige; pero yo creo que para hablar de banalidades hay mucha gente que lo hace, yo quiero ir un poquito más profundo y hablar de las cosas que nos afectan, los temas son infinitos y para mí es muy importante que en el Stand Up que yo hago no esperen el chiste donde voy a decir una vulgaridad para que se rían, eso jamás.

Nuestra entrevistada es conocida por impartir talleres de Stand Up basado en su propia metodología y es consciente que, como cualquier docencia, tiene mucha responsabilidad “no soy quien replique fórmulas de enseñanza, yo tengo un método propio y he tenido buenos resultados”.

El Ratón Marcelo

Bajo esta línea standupera y de crítica social, nace Marcelo, un divertido y directo ratón argentino que se presentó por primera vez en el Festival de Unipersonales de nuestra ciudad en 2015; actualmente tiene nueve monólogos para adultos, uno para adolescentes y uno más para toda la familia, “Marcelo es un híbrido entre teatro y Stand Up. Al ser un ratón puedo hacer la critica de los humanos y por ser extranjero puedo hacer crítica social de los mexicanos en un humor ácido y sarcástico, manejo humor negro y muchísima ironía”, dijo. No pudimos evitar preguntarle a qué se debe el nombre y nos compartió que Marcelo es un nombre muy común en Argentina de donde es originario este simpático personaje “y es argentino porque los mexicanos tenemos el cliché de no querer a los argentinos, entonces, esta combinación me permitió crear un personaje más carismático y que pueda atreverse a realizar esta crítica social que el público se lleva a casa, que a fin de cuentas es el objetivo”.

Producción

Tras darse cuenta que en Morelia el arte y la cultura no figuran como un negocio rentable, decide estudiar la Lic. en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos, que ofrece la Universidad Contemporánea de las Américas, UCLA, pensando en aprovechar el área de oportunidad y ser base en la dignificación de este trabajo “Dedicarme mucho a logística de empresas me permitió visualizar que el teatro es un negocio y se puede vender, el año pasado, por ejemplo, con Paisaje del amor pixelado, de Veronica Villicaña, hicimos la producción y ganamos Teatro a una sola voz, no solo la presentamos en Teatro Ocampo, también lo hicimos en Café del Olmo y en el Poliforum, donde el público pagó una entrada y después nos fuimos de gira por la república”. 

Quiu, concibe la producción como una parte afiliada a la organización, logística y metodología de un negocio, pero no alejada de la creatividad, “para llegar a ser productora primero tuve que pasar por producirme a mi misma y tal es el caso del ratón Marcelo que escribí, actúe, dirigí y vendí, al ser mi propia productora pude tener la formación para después producir a otras compañías”.

Su trabajo siempre está activo y se presenta en diversos lugares, por tal motivo te invitamos a visitar sus páginas en Facebook Susie Q y Ratón Marcelo, donde siempre comparte su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here