ABAJEÑO Sones del Corazón, brilló en el Teatro Ocampo

0
1630

Ayer 12 de noviembre en punto de las 18:30 hrs como parte del marco Festival CreArte PECDAM 2018-2019 se presentó el programa ABAJEÑO Sones del Corazón, propuesta musical del compositor José luis López Pedraza quien es originario de nuestra ciudad y cuenta con 35 años de carrera artística. 

Sobre su trabajo hay mucho que mencionar, pero cabe destacar que fue miembro fundador del grupo musical Bola Suriana que, por veinte años, difundió la música tradicional de México en varios países. A partir del 2009 consolidó su trabajo junto a la cantante de música tradicional mexicana Rocío Vega, su principal intérprete en el grupo Mezcal presentándose en foros locales, nacionales e internacionales.

La bienvenida y lectura de semblanza estuvo a cargo del locutor Ernesto Ayala, quien dijo: En este programa la música hablará por sí sola pues es una producción totalmente instrumental, es importante señalar que Michoacán es un estado con gran tradición, que cuenta con un gran acervo musical pero que, mucha de la música no queda registrada en documentos para que las nuevas generaciones puedan disponer de ellos; por eso es importante que el resultado de este proyecto quede tanto en fonograma como impreso a la disposición de nuestra gente y, sobre todo, de los jóvenes y los niños. 

Enseguida cedió la palabra a la maestra Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), quien agregó: A nombre del titular de Secretaría de Cultura, el Licenciado Claudio Méndez Fernández, nos da mucho gusto presentar un trabajo que no es solo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) sino que es un trabajo acumulado de muchos años y también al reconocimiento a la composición y calidad artística de los artistas con trayectoria; PECDAM reconoce a estos artistas a través de la convocatoria que realiza año con año. ¡En hora buena! felicidades a José Luis López, muchas gracias.

[…] Por eso es que hoy en día con mi guitarra me ven, viajando en el mismo tren siguiendo la misma vía, por lo que doy garantía de que es pura mi canción y doce suspiros son que para ustedes he hecho, salidos desde mi pecho mis sones del corazón…

Con estas palabras el compositor michoacano dio inicio a su propuesta musical acompañado del ballet CORCOVI y al finalizar agradeció a muchos de los presentes, entre los que se encontraban amigos artesanos de Capula, Emilio Orozco y Silvia Rueda (directores del ballet), “Para nosotros es muy importante porque es una propuesta de amor a nuestras tradiciones, primero que nada agradecerles a ustedes y después a la secretaría de cultura; estos programas son muy importantes para que el arte continúe y los creadores podamos hacer llegar todo esto que traemos dentro. Esta producción empezó hace algunos años y aunque el formato del disco es un tanto sencillo todo lo que se trabajó en él es de gran calidad, tal es el caso del diseño de arte a manos del maestro Erandini Adonay Figueroa Prospero”

En exclusiva para Mural Morelia el compositor mencionó: Fue un evento muy cálido que tenía muchas ganas de hacer y que resultó afortunadamente como yo la había esperado. Me siento muy contento con la respuesta de la gente, el entusiasmo de mis compañeros músicos y del acompañamiento del ballet CORCOVI, estoy muy agradecido con todos. No hay que olvidar quienes somos, reforzar la identidad como mexicanos; es importante que los niños y los jóvenes conozcan lo que es la tradición en sí como la música, la comida, el vestuario, las danzas, etc.

El cierre concluyó en el lobby del teatro donde la Asociación Michoacana de Mezcaleros esperaban al público asistente con mezcales de cortesía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here