CON LA ACTUACIÓN DEL ENSAMBLE DEL JAZZTIVAL CONCLUYÓ LA EXTENSIÓN EN TLALPUJAHUA.

0
745

Tlalpujahua, Mich., a 16 de noviembre de 2019.- Con la actuación del Ensamble del Jazztival concluyó la presencia de este género musical en Tlalpujahua, que recibió una de las Extensiones de Otoño que el director del Jazztival, Juan Alzate, programó para cerrar las actividades del 2019. La última ocurrirá en Querétaro, del 19 al 23 de noviembre.

Mientras tanto, en la última jornada en el pueblo mágico, se desplegó un atractivo programa que inició con la proyección del cortometraje animado “El ombligo de la luna”, del reconocido director Gabriel Retes, a través del cual se explica el sistema matemático cósmico bajo el cual se regían los mexicas.

Más tarde, en el tradicional Campo del Gallo, los niños y jóvenes integrantes del Jazztet deleitaron al público con la ejecución tanto de piezas clásicas del jazz, como de las composiciones de autores contemporáneos.

Jazztet muestra a distintos integrantes de la primera Big Band Infantil y Juvenil de México en su etapa como solistas en un combo novedoso de músicos menores de edad y jóvenes que apenas llegan a los 18 años.

Por su parte, el concierto de clausura, efectuado en el teatro Cenobio Paniagua, corrió a cargo del Ensamble del Jazztival que nació desde la edición de 2013 y que se consolidó en 2018, integrando a los músicos más importantes del jazz en Michoacán y que cuentan con una amplia presencia en la escena jazzística nacional como: Juan Alzate en lo saxofones soprano y tenor; Fito Luviano, en los teclados; Flavio Meneses, en la guitarra y contrabajo; César Betancourt, en el bajo eléctrico; Iván Lara, en el bajo eléctrico y Fernando Mendoza, en la batería.

El propósito principal de este ensamble es el de promover al Jazztival en diferentes escenarios, por lo que forma parte de la programación de las tres extensiones de otoño del Jaztival Michoacán 2019.

En la última fecha de esta gran jornada cultural en Tlalpujahua, se pudo apreciar también el trabajo realizado por las y los jóvenes participantes en el Taller de grabado «Jazzestampa», impartido por el maestro Enrique Zamudio Zaragoza y que tuvo como tema el propio Jazztival, resultando una veintena de obras trabajadas en la técnica de grabado en relieve. Con la realización de este taller se confirma el espíritu interdisciplinario y de formación que el Mtro. Juan Alzate ha tratado de imprimirle al Jazztival, al convocar a artistas de diferentes disciplinas a participar en las diversas actividades contempladas en estas extensiones de otoño.

Luis Enrique Zamudio Zaragoza, es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es miembro de «Los Agachados», taller colectivo de gráfica, ubicado en la ciudad de Morelia.

De esta forma, la Extensión de Otoño del Jazztival Michoacán 2019 en Tlalpujahua, llegó a su fin, bajo el beneplácito de la población y sus visitantes que disfrutaron de esta jornada cultural impulsada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el H. Ayuntamiento de Tlalpujahua y diversos patrocinadores privados.

La última de las extensiones tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here