Guillermo Sánchez Loeza / Campaña Teletón 2019

0
1283

¿Quién no ha escuchado hablar de Fundación Teletón? esta institución de asistencia privada no gubernamental desde 1997 ha logrado fomentar una mejor calidad de vida entre los niños y jóvenes mexicanos con discapacidad, cáncer o autismo a través de la colaboración de diversas empresas, medios de comunicación, gobierno y sociedad, fortaleciendo valores de justicia, amor y solidaridad.

Nos reunimos con el LAE. Guillermo Sánchez Loeza, actual promotor estatal de recaudación del CRIT Michoacán, quien nos compartió detalles sobre el funcionamiento de la fundación, el CRIT estatal y la campaña de este año. Si deseas apoyar como voluntario o simplemente conocer más al respecto, aquí te compartimos todos los detalles.

Iniciemos con saber que en el mundo viven 1,140 millones de personas con alguna discapacidad y en México, específicamente, 19 millones; ahí radica la importancia de Fundación Teletón ya que, es la única donde se reúnen diversos especialistas a evaluar el caso de cada paciente para determinar qué tipo de terapia debe seguir, además de implementar un modelo de atención integral donde se abarcan puntos como el espiritual, el social, el físico y el psicológico; tanto para los niños y jóvenes usuarios como para su familia.

A nivel nacional existen 22 centros, un hospital de oncología, un centro de autismo, una fábrica de pelucas y una universidad Teletón. Y tan solo en CRIT Michoacán se atienden 1,593 niños y jóvenes, sin contar a todos los pacientes externos que acuden para recibir terapia a causa de alguna lesión, así es, se abren las puertas a todas las personas que requieran rehabilitación física.

Hospital de oncología 

En México cada año enferman de cáncer entre 5 a 6 mil niños y jóvenes, con estos datos se deduce que cada 4 horas hay una muerte por esta causa. Este hospital se ubica en la ciudad de Querétaro y es uno de los mejores centros de América latina cuya misión es aumentar los índices de sobrevida a esta enfermedad. Su impacto no ha sido poco; el abandono de este tipo de tratamiento en cualquier otra institución ronda entre el 15 y 30% cuando este hospital ha logrado que sea del .6% gracias a que la fundación absorbe la mayor parte del costo interno anual del tratamiento, es decir, un solo paciente con cáncer requiere un aporte de un millón de pesos de los cuales sus familiares solo pagan el .94% equivalente a $9,940 pesos anuales; todo esto sin tomar en cuenta que existe “La casita” lugar que brinda hospedaje a los familiares del paciente. Por otro lado la sobrevida de los usuarios fuera de la fundación suele ser del 51% y el hospital de oncología ha logrado subir la taza al 80%.

Centro de autismo 

Las personas con autismo presentan una discapacidad neurológica asociada con discapacidad intelectual y dificultades en comunicación, conducta, integración social o sensorial.

Este centro se encuentra en Ecatepec, estado de México, es el más grande de Latinoamérica y brinda un enfoque educativo, terapéutico e integral para el niño y su familia. Se brinda un tratamiento intensivo e individual donde cada terapeuta tiene a su cargo a solo dos usuarios. Ha logrado que el 76% de los egresados acudan hoy a la escuela regular. Cabe destacar que el costo interno anual del tratamiento por usuario es de $250,000 mil pesos y los padres o tutores pagan solo el 2% que se traduce a $5,000 mil pesos anuales.

Fábrica de pelucas

La fabricación de pelucas de cabello natural que se distribuyen en los diferentes centros del país es posible gracias a la donación de cientos de mexicanos. Cualquiera puede hacerlo, pero es necesario que tu cabello sea virgen y que trenzado mida mínimo 30 centímetros; lo puedes entregar en cualquier CRIT y ahí se encargarán de enviarlo a la fábrica ubicada en Aguascalientes.

Universidad Teletón 

Por la demanda y necesidad de profesionales en terapia física se abrió la universidad Teletón, ubicada en Tlalnepantla de Baz junto al primer CRIT que se fundó, ahí se capacita y forma a cientos de terapeutas con conocimientos de vanguardia para que después puedan servir dentro y fuera de la fundación.

CRIT Michoacán

Nuestro CRIT cuenta con equipo para realizar electroencefalogramas, terapias, hidroterapias, etc; hay tres estanques que no están tratados con cloro sino con brominas y bromuro para que no lastime los ojos de los usuarios, además de tener una temperatura regulada ideal para los ejercicios. 

¿Cómo recibir tratamiento?

Si deseas ingresar a un familiar al CRIT Michoacán para que reciba tratamiento constante necesitas acudir personalmente a Avenida Morelos Norte #2550, donde se realizará un estudio socioeconómico para determinar el apoyo mensual que deberás aportar. El costo interno aproximado de un usuario con discapacidad es de $40,000 mil pesos y las familias pagan el 4.4% equivalente a $1,760 pesos anuales.

Campaña de boteo 

Solo en la campaña de boteo del año pasado se recaudaron 47 millones 731 mil 491 pesos con un promedio de $500 pesos por bote. Entre instituciones educativas, comerciales, gubernamentales y de la sociedad civil hubo 159 mil 253 voluntarios, y también 764 líderes voluntarios. 

El licenciado Loeza compartió que la campaña de este año inició el 28 de octubre y continuará hasta el 14 de diciembre. Fue necesario acomodar 145 mil botes a nivel nacional, buscando un promedio de $600 pesos en cada uno. Este año se está implementado una nueva forma de recaudación llamada Raspatón que por una aportación de $20 pesos o más otorgará 6,300 premios a nivel nacional entre autos, motocicletas, pantallas, bocinas, etc; aunado se entregarán calcomanías a las personas que aporten $19 pesos o menos; también desde el 25 de noviembre hasta finalizar la campaña el 14 de diciembre se puede donar a través de depósito bancario Banamex en sucursal 870, cuenta 8100 con el número de referencia compuesto por 9 dígitos que al costado tiene cada bote.

Para tener una idea del impacto de la donación mencionó que 670 botes con $600 pesos cada uno sumaría una recaudación de $402,000 mil pesos que apoyan en la rehabilitación, por un año, de 10 niños con discapacidad.

Beneficios para el voluntario 

Los voluntarios registran su bote en teleton.org y después de depositar los donativos pueden ingresar para cambiar sus puntos por miles de productos donde cada peso que les dieron se convierte en un punto Teletón. 

Antes de figurar como promotor estatal de recaudación, el Licenciado Guillermo Sánchez fue voluntario y en exclusiva nos comparte su experiencia.

M.M: ¿Cómo se puede ser voluntario?

G.S: Cualquier persona mayor de edad puede asistir al CRIT solo debe llevar una identificación, ahí se canaliza con el encargado (a) de voluntariado que te entrevista para saber si eres apto.

M.M: ¿Cuáles actividades realizaste como voluntario?

G.S: Hay dos áreas, una con mesas de juego y el “cuarto de niños” a donde los usuarios van entre terapias o cuando sus padres deben acudir con el psicólogo; como voluntario te acercas a dibujar, pintar, jugar domino, leer algún cuento, etc. Existe todo un sistema para poderlos dejar porque es importante procurar su seguridad. 

M.M: ¿Cuántas horas debes asistir?

G.S: Existen dos horarios, 7:30 am a 11:00 am y 11:00 am a 3:00 pm, pero puedes estar el tiempo que puedas.

M.M: ¿Cómo ha sido para ti ser el promotor estatal de boteo?

G.S: Desde que nos dieron la primer plática de inducción supe que sería un arduo trabajo y sin duda ha sido un reto personal acomodar yo solo 5 mil 500 botes en el estado; a causa de una campaña de desprestigio contra el Teletón hace unos años muchas personas dejaron de creer en el proyecto, por eso yo siempre invito a que asistan al CRIT y vean de primera mano la calidad y calidez de la institución y de sus personas. Pueden platicar con cualquier familiar y darse cuenta que lo que aportan las familias por las terapias solo es algo simbólico.

Para finalizar, añadió “Es una gran satisfacción trabajar para ayudar en la rehabilitación de todos los niños que sufren alguna discapacidad, cáncer o autismo, siempre es bueno aportar nuestro granito de arena para que el mundo sea mejor; quiero aprovechar el espacio para invitar a las personas a sumarse a esta buena causa ya que los niños aprenden con el ejemplo, si los jóvenes son parte productiva y activa dentro de la sociedad se les formará una cultura altruista, y el adulto, por su parte, tiene la responsabilidad de dar el ejemplo y motivarlos a formar parte de este tipo de actividades” Concluyó el joven promotor.

La campaña de fundación Teletón se llevará a cabo el 14 de diciembre; el mayor donativo siempre ha sido por parte de la sociedad siendo del 53%, mientras que el 47% restante lo han aportado las empresas. El año pasado se alcanzó la meta de 367 millones 190 mil 205 pesos que este año se espera superar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here