José Martín Cruz Mendoza: Me considero un rebelde pero con causa

0
1663

Como en Mural Morelia aún tenemos el espíritu festivo del día de muertos al máximo, quisimos entrevistar al artista visual responsable de La Catrina de Pátzcuaro, mural inaugurado el pasado 1ro de noviembre en la calle Federico Tena de dicha ciudad. Con al menos diez años de trayectoria profesional como artista visual, escultor y artista corporal, José Martín Cruz Mendoza, actual alumno de Arte y Diseño (UNAM), siempre ha trabajado de forma independiente buscando exponer en bienales y diversos espacios, actualmente una de sus piezas se expone en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México. 

“Mi trabajo es muy político enfocado principalmente en los temas de seguridad, el narcotráfico y los homicidios pero también tengo otra parte donde trabajo cuestiones más oníricas, fantasías, surrealismo; pero las mantengo muy separadas”.

Y como único ejemplo de esa mezcla de intereses nace su reciente mural (comisión entre la gasolinera G500 y la estación “La Catrina”), Al respecto el artista visual nos compartió “Fueron dos semanas de diseño y casi un mes de ejecución. Incorporé elementos tradicionales de Pátzcuaro y del día de muertos en una sola escena; en los extremos hay dos catrinas que son las calaveras tradicionales y en el centro hay una mujer pintada de catrina, pinté también unos xoloitzcuintles y a los peces blancos endémicos de Pátzcuaro que unifican todo; traté de mostrar la tradición como dualidad. El mural es de mi lado onírico pero aun así dentro de él tiene algunos mensajes políticos que el dia de la inauguración mencione”

                                Mural "La Catrina de Pátzcuaro"
Mural «La Catrina de Pátzcuaro»

“Siempre me he asumido como una persona rebelde pero con causa”

Él aprovecha las redes sociales para exhibir su trabajo y muestra sus piezas en un espacio gubernamental siempre y cuando se respete el discurso y no pidan censurar “Yo autogestiono mi trabajo y eso me da el beneficio de poder decir lo que quiera” también quiso exponer otro problema frecuente en el popularmente llamado mundillo del arte “La gente no va a los museos porque los hace sentir incómodos ¡y como no! si llegan artistas con ínfulas de genio. Se vuelve un lugar insoportable para la comunicación, y el arte es comunicar, no demostrar”

Las expresiones artísticas nacieron con el hombre, a lo largo de la historia han existido estas manifestaciones que hasta la actualidad siguen debatiendo su utilidad “Hasta la fecha creo que no hemos acabado de entender cómo lo hacemos, viene de una forma de asimilar las cosas que es muy diferente a diseñar un objeto funcional, el arte ha sido valorado por los malos y por los buenos en la historia. Pero algo es seguro, los humanos si no se convierten en idea mueren con su cuerpo”

Le preguntamos cuando planea presentar su próxima exposición, a lo que respondió «Desde hace cuatro años estoy trabajando en una exposición sobre la narcocultura. Será una serie de esculturas, pinturas y algunas instalaciones. Yo espero poder presentarla el siguiente año pero aún tengo que encontrar el lugar correcto para mostrarla. Mi objetivo es hacer visible la problemática desde otro punto de vista que no sea el periodístico ni el político porque creo que esos ya los conocemos super bien, quiero vislumbrar un poco las causas y consecuencias que cada uno, en el nivel que sea, está sufriendo, porque desde hace algunos años parece que la gente lo ignora y está mal porque de esa forma se normaliza la violencia y cada vez se van aceptando nuevos niveles. Este proyecto es un riesgo porque no sé si al exponerla alguien la entienda de forma ofensiva y se convierta en una cuestión peligrosa, pero estoy dispuesto a asumirlo»

Autorretrato «El tiempo de las ranas»

Le gusta el surrealismo, la fantasía, la mitología y todo lo que tiene que ver con la mente humana, pero desde el 2012 que estuvo en la Facultad Popular de Bellas Artes empezó a abordar los temas de violencia porque cree que muchas de las cuestiones que tienen que ver con la seguridad del país en el que ahorita vivimos nos afecta tarde o temprano a todos, pero la mayoría de la gente no lo quiere ver. «Inició como una versión panfletaria y cartelística que se ha ido transformando y metiendo en todas las áreas del arte que trabajo, pero no dejo la otra parte porque también se necesita un descanso de la realidad y eso lo encuentro en la fantasía. Siento que con esto hago la labor que me toca y debo de hacerlo bien. Me gusta el diálogo de mi obra con la gente común, me gusta que una persona que tal vez no fue a la escuela pueda ver algo de lo que hago y entenderlo, identificarse o identificar de qué habla porque esto de hacer obra para otros artistas a mí en lo personal me parece ridículo; obviamente me gusta que lo que hago haga reflexionar y hablar a la gente de mi área pero no trabajo para ellos. Me gusta la obra que puede llegar a toda la gente sin importar su educación, estrato social o religión, con un discurso claro de algo que pueda ser comprensible pero que también lleve a la comprensión»

En cuanto a cómo percibe el panorama de las artes visuales en Morelia dijo lo siguiente «No es diverso, Veo una escena local muy dividida. Hay gráfica, hay más gráfica, hay otro poquito más de gráfica, hay mucha pintura, muy poca escultura y esta nueva oleada de gente que quiere hacer arte contemporáneo, pero si primero no entienden ellos que están haciendo menos lo entenderá el espectador»

«La Justicia»

“Si el arte es selectivo se vuelve egoísta y no está cumpliendo su función, está atendiendo al negocio de la academia”

«El arte por sí misma se alimenta de sus propios artistas y no responde a las cosas que digan los academicistas ni estos “súper innovadores contemporáneos”, creo que hay que innovar pero primero apropiarse de la técnica porque muchas de las veces se abandona y se va más con el discurso porque se piensa que el discurso es más importante que la pieza en sí»

Martín recomienda seguir el trabajo de artistas mexicanos aún vivos; en cuanto a escultura, por ejemplo, están los hermanos Marín “para mi son un referente muy importante para cualquier artista visual por su alcance y universalidad. Si alguien quiere ver obra cruda está Teresa Margolles que trabaja con temas de violencia y cuya obra es reconocida internacionalmente”

EL TATUAJE, SU OTRA FACETA

Desde hace seis años se ha desarrollado como tatuador profesional y se ha ganado un lugar gracias a la ética que lo caracteriza, además sus aptitudes en el arte visual y el aprendizaje de la técnica le han llevado a tener clientes constantes y fieles desde que inició “Lo que genera el tatuaje es una experiencia estética propia porque te lleva desde la felicidad, el dolor, la tristeza, etc. Es un ir y venir de emociones” 

“El tatuaje me llevó a abordar diferente el arte visual por esta cuestión de la técnica sin errores que trato de implementar en mi otro lado, por ejemplo, con el mural la gente ya se impresiona por el tamaño y el detalle y si supieran que no hubo ningún error que tapar ni que corregir se sorprenderían más”

A la gente que va por primera vez la acompaña en todo el proceso y hasta que el diseño queda perfecto y dicen -Puedo vivir con esto para siempre, hasta ese momento pone la aguja «Nunca he tatuado gente insegura. Tengo una ética propia que va más allá del dinero. Tanto en el tatuaje como en el arte visual debe existir una ética porque tan dañino es andar dejando basura en los museos como hacer un mal tatuaje en el cuerpo de las personas; la ventaja del tatuaje es que la marca solo queda en una persona pero en el arte visual la cicatriz que dejas es en una sociedad completa”

Para concluir externo que el arte visual debe ser diverso y de mayor amplitud “Hay que sacar el arte de los hoyos funkies porque muchos de ellos solo están llenando de moho las obras y utilizándolas como decoración que no quieren comprar. Los jóvenes deben empezar dando pasos sólidos y fuertes, que no se preocupen por hacer mucho sino por hacer cosas que vayan a un punto”.

Escultura "Víspera de un beso"
Escultura «Víspera de un beso»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here