La XIV Bienal FEMSA llega a Morelia y Pátzcuaro

0
808

«Inestimable azar, gestos de una inventiva libre de mando”, título de esta edición, girará alrededor del realismo, de la integración plástica, y de las artes populares.

El pasado jueves 16 de enero se llevó a cabo la rueda de prensa a cargo de Roberto Campa, director de asuntos corporativos de FEMSA; Mariano Montero, director de Fundación FEMSA; Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la bienal; Claudio Méndez, secretario de cultura del estado; y Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro; quienes ofrecieron los pormenores de la XIV Bienal FEMSA que a partir del próximo 15 de febrero tendrá como sedes museos, centros culturales y espacios públicos de Morelia y Pátzcuaro, concluyendo en febrero del 2021. 

FEMSA en una empresa mexicana fundada en 1890, que está a punto de cumplir 130 años de trabajar ininterrumpidamente en nuestro país. A través de distintos programas e iniciativas, Fundación FEMSA tiene la misión de impactar positivamente a personas y comunidades, entre sus programas se encuentran la Bienal y la colección FEMSA, que comparten la vocación de preservar y promover las aportaciones del arte moderno y contemporáneo latinoamericano a la historia del arte y la cultura a nivel local, nacional e internacional. 

Específicamente la Bienal FEMSA se fundó en 1992 con el objetivo de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México; su consolidación a través de los años la ha reconocido como un importante impulsor del arte y la cultura en el país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel nacional e internacional.

“Los artistas hacen una red de conexiones-relaciones afectivas y desarrollan sus proyectos a partir de esos encuentros, que son los que se van a exhibir en el programa de exposiciones”

Roberto Campa, expresó “promover el arte y la cultura es parte de los valores de FEMSA, que marca su camino desde hace casi 130 años; nuestro compromiso es generar valor económico. FEMSA tiene como objetivo claro duplicar su valor cada cinco años pero también tiene un compromiso muy claro para generar valor social, y esto implica iniciativas que impulsan un desarrollo integral de nuestros colaboradores, de sus familias y de las comunidades en donde FEMSA tiene presencia”. 

“Los derechos culturales son derechos humanos y tenemos que empezar a construir una agenda nacional a partir de la periferia”, dijo Claudio Méndez.

A partir de su decimotercera edición realizada en el estado de Zacatecas, Bienal FEMSA transformó su formato de “certamen nacional” a la primer “bienal curatorial” en México, en línea con los principales eventos artísticos a nivel global, dicho formato está basado en la colaboración y son sus principales objetivos la participación de instituciones, artistas y artesanos locales, así como la vinculación con especialistas y artistas invitados para fomentar la convivencia y el intercambio de ideas y de conocimiento. 

Bajo esta misma línea curatorial, la decimocuarta edición celebrada en Michoacán estará conformada por cuatro programas estrechamente relacionados entre sí: público, pedagógico, curatorial y editorial.

Daniel Garza, por su parte, informó, “con este cambio de formato nos hemos esforzado para que no solamente sea un proyecto artístico sino que también sea un proyecto de sensibilización, de divulgación y de educación, entonces, le hemos dado mucho énfasis al programa público que son una serie de conferencias donde invitaremos a reconocidos investigadores nacionales e internacionales para que venga a hablar sobre el muralismo, el realismo y la integración plástica, cuestiones que de una forma u otra cruzan con la historia del arte michoacano». 

La escritora argentina Gabriela Esperanza, la académica británica Dawn Ades, la doctora Dafne Cruz Porchini y la maestra Mireida Velázquez, iniciarán el mes próximo las conferencias correspondientes al programa público en la biblioteca “Gertrudis Bocanegra” de la ciudad de Pátzcuaro. Al mismo tiempo en Morelia iniciará el programa pedagógico (gratuito) sobre gestión y curaduría de exposiciones, y mediación y crítica de arte, que abrirá convocatoria la semana entrante en la página oficial de la Bienal FEMSA.

Una de las líneas de investigación de esta edición parte del patrimonio moderno que se encuentra en Morelia y Pátzcuaro, específicamente sobre el realismo y en cómo se entiende hoy en día, se parte desde personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, hasta el trabajo de ciertos artistas contemporáneos. 

Entonces, resumiendo y para finalizar, el programa de exposiciones se inaugurará en el mes de octubre, pero los programas pedagógico y público tendrán parte a partir de febrero, puedes checar más detalles en el siguiente link para que formes parte de estas actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here