Las Tarascas, la fuente más famosa de Morelia

0
1736

La fuente de las Tarascas es uno de los monumentos más representativos de Morelia, ubicada entre Acueducto y Avenida Madero, una escultura de bronce que representa tres mujeres purépechas con el torso descubierto cargando un gran canasto de frutos.  Estas mujeres hacen referencia a las princesas indígenas Eréndira, Atzimba y Tzetzangari.

En 1931, Rafael Miguel Pedrajo, presidente municipal de Morelia, mando construir la primera fuente de las Tarascas, hecha de cemento y varillas de fierro, adornada de varios colores, sobre una fuente decorada con caracoles que permaneció en el lugar durante 34 años.

La fuente carecía de nombre y las personas la empezaron a llamar la Fuente de las Indias, después tomo nombre de “Fuente de las Tarascas” por ser Michoacán el estado del territorio purépecha.

En 1967 el monumento fue retirado del lugar, su espacio fue ocupado por otra fuente llamada “El Huarache”.  El ingeniero Manuel Rodríguez Morales, quien desmonto la fuente, la traslado al Recinto Ferial de la ciudad, ubicado hacia la salida a Charo.

La actual Fuente de las Tarascas, se colocó el 18 de mayo de 1984, obra del escultor José Luis Padilla Retana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here