LOS SÁBADOS DE MORELIA SE VIVEN «A LA LUZ DE UN FAROL»

0
838

En el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, uno de los atractivos son los recorridos de leyendas. Varios grupos son lo que ofrecen este servicio, destacando el grupo: Leyendas de Morelia a la Luz de un Farol.

Dirigido por César Amedt Santana, este grupo de interpretes lleva al público a 2 casas coloniales donde representan dichas leyendas. El propio César hace el personaje del «Sereno», quien es el guía a los asistentes por el recorrido.

César Amedt Santana es el Sereno que guía al público durante el recorrido.

Tuvimos oportunidad de platicar con Mary Lara (Maryshusha), una de las actrices que encarna personajes para narrar leyendas. Para ella es fundamental este tipo de actividades pues: «Es importante conocer la historia y la cultura para que puedan permanecer»

Maryshusha ha interpretado varios personajes, actualmente ha diseñado un traje de mariposa monarca ya que, para ella es un orgullo recordarle al público que es a nuestro estado a donde llega el lepidóptero desde el norte del continente.

Mary Lara, actriz de Leyendas de Morelia a la Luz de un farol
«Me gusta la mariposa monarca ya que representa al estado y me gusta decirle a la gente: aquí es a donde llega» (Mary shusha).

Por otra parte, la actriz nos comenta que una de las cosas que distinguen al grupo de leyendas al que pertenece, es que al inicio del recorrido se hace una semblanza de lo que fuera la antigua Valladolid, ayudando a que el público se traslade a las épocas donde se remontan las historias que se narran durante el espectáculo.

«En esos instantes (el recorrido), todo Morelia se transforma en un lugar donde las sombras juegan a la luz de un farol» comenta Mary.

David Valdez y Maryshusha

David Valdez Flores también trabaja en este grupo, y para él lo mejor es la risa y los aplausos de la gente. «Es maravilloso entretener y enseñar a las personas» comenta el joven interprete.

Esta actividad es un viaje por el pasado de Morelia, combinado con la adrenalina de vivir historias de terror en un ambiente que propicia sentir la experiencia al máximo. Aunado a esto es una fuente de trabajo para jóvenes morelianos que combinan sus estudios con esta labor.

Sin embargo, como a todos, la crisis sanitaria ha mermado las actividades de este grupo, que antes laboraba viernes y sábados con grupos de hasta 200 personas. Consecuencia de la situación actual, sólo se presentan los sábados, donde ahora los grupos han reducido a 50 personas. Inclusive hay veces que no se alcanzan ni las 40 localidades.

Historia y leyendas de terror, una combinación atractiva para turistas y locales.

La economía y las actividades se reactivan poco a poco, y una buena opción para disfrutar de un sábado de Morelia, son estos recorridos. Tienen las medidas necesarias para garantizar la salubridad del grupo y los espectadores.

Usted puede encontrarlos en la esquina de Avenida Madero con Ignacio Zaragoza en el centro de la ciudad, o en la Plaza de Armas (Plaza de los Mártires). El recorrido empieza a las 9:30 de la noche y el costo del boleto es de $120 pesos por persona, niños a mitad de precio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here