Música y Baile, reúnen a morelianos en el Centro Histórico

0
986

Baile en tu Plaza y Domingo Musical, fueron disfrutados este fin de semana; y se recordó el legado de Celso Piña.

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2019.- La ciudadanía continúa habitando los espacios públicos de Morelia con las actividades culturales como lo son los programas Baile en tu Plaza y Domingos Musicales.

En esta ocasión ambas actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) convocaron una vez más a cientos de familias que interactuaron con los artistas locales.

En el eje de convertir a Morelia en Un Gran Escenario, la maestra Lupita Rodríguez encabezó la clase gratuita de Baile en tu Plaza en la cual se homenajeó a Celso Piña al poner distintas de sus canciones para que los asistentes se movieran al ritmo de la cumbia.

Tanto niños, como jóvenes y adultos participaron como alumnos o como espectadores que se reunieron en la Plaza de San Agustín.

«Algunos de los temas fueron ‘Cumbia de la Paz’ y ‘Macondo’, una bella composición de Celso que está basada en la obra ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez. Quiero señalar que las composiciones de Celso tenían un contenido social importante. Los asistentes sabían quién era Celso, pues nos pidieron varias de sus canciones, como ‘Cumbia poder’, esta última se las quedamos a deber porque no la traíamos».

La maestra de baile agregó: «El programa Baile en tu Plaza es bastante exitoso, pues que la gente salga a bailar en la calle, detener a ese público espontáneo, es maravilloso y debo agradecerle a SeCultura. Considero importante esta actividad porque brinda la oportunidad de una convivencia extra cotidiana, es decir, no es común agarrarle la mano a un desconocido y ponernos a bailar, pero esta acción facilita que la gente rompa la barrera del miedo y de la pena, y se dejen enseñar de manera respetuosa».

Mientras que los Domingos Musicales contaron con la participación de la Banda la Interminable, agrupación que lleva un año 8 meses de trayectoria, y la cual se ha presentado en distintos escenarios de la ciudad capital.

«Banda la Interminable está integrada por jóvenes desde 12 años de edad, es un orgullo ver a jovencitos en esta carrera tan difícil que también tienen el sueño de grabar nuestro primer sencillo, que por cierto, en muy poco tiempo estará listo», comentó José Carlos Rangel Rangel, director de la banda.


Rangel Rangel agradeció al Gobierno de Morelia que encabeza Raúl Morón Orozco, a través de SeCultura, dependencia que dirige Cardiela Amézcua Luna, por el apoyo e interés por preservar la cultura y el amor a la música en especial, la tradición de la banda de viento, además de fortalecer el nombramiento mundial como Ciudad Creativa de la Música.

Además de la Banda la Interminable, la Plaza de Armas también fue el escenario para el ya tradicional Jenga y Ajedrez Gigantes y las clases gratuitas de ajedrez, que logran la interacción entre las distintas generaciones de morelianos mediante la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here