PERFILES MICHOACÁN, ELECCIONES 2021: ANABELCORONA MASCOT.

0
827

Anabel Corona Mascot es Licenciada en Derecho, actualmente se encuentra al frente del despacho de su padre, el Licenciado Alfredo Corona Gamiño, quien en vida fuera abogado, catedrático de la UMSNH y actor político, coordinador de campañas de ex presidentes de la República, delegado del IMSS, del ISSSTE e Infonavit.

Su padre es su primer y más grande influencia y motivación en su deseo de trabajar al servicio de la población.

Es presidenta y fundadora de la A.C. Participa Morelia, que esta enfocada en el desarrollo integral de los jóvenes morelianos. También fundó y preside la A.C. Mujeres de Honor por México, asociación que nace como un gesto de sororidad en el poyo al desarrollo integral y empoderamiento de mujeres y niñas. Es ex vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la CANACO SERVITUR de Morelia. A su vez, fue secretaria general de la Comisión de Mujeres Empresarias del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.  

Actualmente es Secretaria de Desarrollo y Capacitación Política en el Comité Provisional de Morena en Morelia, junto al profesor Laercio Carbajal.

Anabel está convencida de que el empoderamiento de la mujer no solo se concreta en lo psicológico o emocional, sino que también se fortalece en lo laboral, lo económico y lo profesional, por lo cual ha desarrollado y participado en talleres y programas para impulsar a las mujeres emprendedoras. Su ideología es que impulsar a las madres de familia es mejorar el núcleo de la sociedad. Tiene la visión de una sociedad igualitaria donde mujeres y hombres se complementen y se sumen en un mismo fin, que es el lograr un mejor presente y futuro para todos.

Con este impulso de seguir aportando al desarrollo social de Morelia, Anabel se ha unido al grupo de trabajo de Iván Pérez Negrón, Diputado con licencia de la LXIV Legislatura Federal, quien aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Morelia por MORENA.

Corona Mascot, quien busca ser Regidora en el rubro de apoyo a la mujer en el cabildo, ha otorgado unos minutos a MURAL MORELIA para poder conversar sobre sus aspiraciones y propuestas.

Ulises Cacho. – ¿Qué le motiva a integrarse al equipo de Iván Pérez Negrón, en su caso particular, para la regiduría para la mujer?  

Anabel Corona Mascot. – Primero que nada, tengo el privilegio de conocer por varios años a Iván Pérez Negrón, conozco su perfil, su trayectoria. Dicen que en esta vida no hay casualidades, sino causalidades, en mi caso fueron los espacios de participación política donde tuve la oportunidad de conocer más sobre su trabajo y propuestas.

Lo que me impulsa a integrarme dentro de su planilla, es que sus principios, preparación e ideales coinciden con los míos. Tengo la confianza en que llegará a la alcaldía de Morelia y yo estoy lista para sumarme a trabajar por el bienestar de mi municipio.

U.C. – ¿Cuáles serían los puntos principales a trabajar en caso de llegar a la regiduría?

A.C.M. – La facultad principal de un regidor es monitorear el ejercicio del gasto público del municipio. Desde este punto mi interés será el observar que parte de ese gasto público que se vaya gestionando por parte del presidente municipal, sea destinado para el beneficio de las mujeres. Más concretamente estoy enfocada en que se pueda trabajar en un mayor apoyo al Instituto de la Mujer, con la finalidad de que se siga impulsando programas de apoyo, empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres morelianas.

También estoy dispuesta a participar de manera conjunta con el resto del cabildo para que se pueda tener una sinergia que aporte al buen funcionamiento del Ayuntamiento.

U.C. – ¿Considera que, en los últimos años, las circunstancias han cambiado a favor para las mujeres dentro de la vida política?

A.C.M. – Si han cambiado. Hoy en día tenemos muchos mecanismos jurídicos, instituciones y derechos en beneficio a las mujeres. Lamentablemente, no han podido ser tangibles en su totalidad, por que se desconocen o por que no hay programas para que lleguen a las mujeres que se encuentran es situación vulnerable, y es por eso que seguimos viendo casos de disparidad. La equidad de genero esta aún rezagada. Así lo visualizo, sobre todo por la violencia de género, violencia política, y más circunstancias que se siguen dando en la actualidad.

Sin embargo, si las mujeres seguimos preparándonos para poder ocupar esos espacios, si seguimos abriendo brechas, podemos seguir impulsándonos unas a otras con sororidad. Cabe destacar que para las próximas elecciones la paridad de género va a ser tangible, puesto que entrará en vigor la ley que otorga el 50% de cargos de elección popular para las mujeres.

U.C. – Durante su participación en un ejercicio de unidad de las Bases Morenistas, mencionaba que es importante seguirse preparando para poder acceder a los cargos públicos. En este aspecto, hay voces que han expresado que esta obligatoriedad de otorgar el 50% de los cargos de elección popular a mujeres, puede conllevar el riesgo de que puedan acceder a estos cargos mujeres sin la preparación idónea para ellos. ¿Cuál es su opinión sobre esta postura?

A.C.M. – La iniciativa de la ley de Paridad de Género, se presentó en un inicio como medio para evitar el uso de las llamadas Juanitas [ Fenómeno político en el que los partidos o asociaciones políticas nominan candidatas de género femenino a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto adicional de hacer que esa candidata se haga reemplazar con un suplente (varón) predispuesto por el mismo partido.] y por eso para mi es importante que las mujeres sigamos con nuestra preparación.

Con la exigencia que conlleva esta ley de paridad, puede ocasionar que, en algunos lugares, con tal de llenar el espacio otorgado, coloquen mujeres que realmente no tengan la capacidad necesaria. Yo creo que como sociedad debemos exigir que se promuevan mujeres preparadas para el cargo y, a su vez, las mujeres que podamos llegar a un puesto, sepamos a qué retos nos enfrentamos y no sigamos permitiendo que se nos siga usando o manipulando.

Que se diga que la mujer que llega a un cargo está ahí no solo por que se lo merece, sino por que está preparada y tiene la capacidad de impulsar, desarrollar y trabajar por el bien de todos desde el puesto al que aspira.

U.C. – ¿Política o Servidora Pública?

A.M.C. – Servidora Pública sin duda. Todos lo que conformamos una sociedad somos políticos. El ser humano es político por naturaleza, desde que alzamos nuestra voz, desde que expresamos nuestras ideas, nuestros sentimientos; cuando tenemos una coacción para la sociedad, cuando trabajamos para ello, somo políticos. Sin embargo, a mí me gusta servir, lo tengo inculcado desde casa, mi padre fue un gran servidor, y desde su enseñanza nace mi sentimiento de querer aportar a la sociedad. Es por eso que prefiero definirme como servidora pública, por que eso es lo que soy.

U.C. – ¿Algún mensaje final para la ciudadanía?

A.C.M. – Mi mensaje es que debemos ser solidarios, sobre todo en la circunstancia de pandemia que actualmente nos aqueja. También es importante que nos involucremos en las tareas político sociales que viene para apoyar a que los esfuerzos sigan en su curso por el bienestar. No es fácil la situación que estamos atravesando, por lo cual yo llamo a la sociedad a que sigamos colaborando unos con otros, sobre todo a que fomentemos la empatía.

Como decía el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: «Al que no le gusta la política, corre el riesgo de ser gobernado por alguien aquel al que le gusta«. Por eso hago el llamado a que nos involucremos en la vida política de nuestro país y trabajar por generar un cambio. Si no nos unimos a la participación, siempre seremos solamente los inconformes. Siempre debemos se propositivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here