Rubén Ángel Chávez: «Construir una cultura de paz a través del arte»

0
1599

Navidad, navidad, blanca navidad, que cada día se aproxima más, y con ella el ponche, los regalos, las posadas y por supuesto, ¡las pastorelas!, pronto todo Morelia podrá disfrutar de una de ellas, 100% profesional, La pastorela del pato, la estrella y el santo, que por doce años consecutivos ha alegrado los corazones de todos sus espectadores. La dramaturgia de dicha obra navideña es creación de Rubén Ángel Chávez, artista moreliano quien por trece años ininterrumpidos ha compartido múltiples actividades artísticas dentro y fuera de la ciudad. A continuación les compartimos más sobre él y los detalles de esta pastorela que no se pueden perder.

Impactado por los misterios de un teatro vacío cuando niño, y atrapado por las penumbras que el escenario dejaba escapar; Rubén Ángel decide formarse en la licenciatura en actuación que ofrece La Casa del Teatro A.C. en Ciudad de México.

El ahora multidisciplinario creador escénico, preocupado por siempre estar en constante preparación, ha cursado Seminarios y diplomados a cargo de grandes figuras como Jaime Chabaud, Arístides Vargas, Luis de Tavira, José Sanchis Sinisterra y Patricia Cardona, entre otros. Se ha formado también en danza ritual, bajo la tutela del maestro Diego Piñón, bailarín internacional en el campo del Butoh. Por otro lado, ha creado montajes originales fungiendo como dramaturgo, director, productor e Intérprete con los cuales se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. En 2008 realizó una gira de lecturas dramatizadas en castillos y bosques de Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia. Cuenta con premios en cuento e instalación visual y ha realizado talleres de formación artística para niños, jóvenes y adultos en más de 30 municipios de Michoacán. 

M.M: Desde tu perspectiva, ¿Por qué las actividades artísticas son importantes? 

R.Á: Porque el arte es una manera de reinventar el mundo, de transformarlo, reflejarlo y de conocerse a sí mismo. El autoconocimiento me parece parte fundamental en el proceso evolutivo de la sociedad. Creo que en la vida nos suceden muchas cosas, buenas y malas, y una manera de sacarlas de forma constructiva es a través del arte en cualquiera de sus disciplinas. 

La danza, poderosa manifestación de sus emociones generadoras, se ha convertido para Rubén Ángel en algo fundamental dentro de su trabajo escénico. Descubrió que la danza ritual tiene mucho que ver con su quehacer teatral al permitirle ver la substancia de las emociones antes que la forma, al respecto nos comparte, “La danza ritual se trata principalmente de sanar, es decir, a través de la danza sanas heridas incluso ancestrales, entras en contacto con esos dolores que están inscritos en tu cuerpo, entonces, cuando los danzas es gozoso porque te liberas, es como la catarsis en el teatro”.

Su más reciente propuesta, La catástrofe de las lamas, el pasado 17 de noviembre tuvo presencia dentro de las actividades del marco del Festival CreArte 2018-2019 del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán, PECDAM, donde fue beneficiario en la categoría de dramaturgia, con especialidad en dramaturgia y actuación. Siempre procura cuidar los contenidos porque sabe que puede influenciar a los espectadores durante mucho tiempo, y esta obra es una muestra más de ello, “Tengo mucha ética en ese sentido. En mi último proyecto la intención fue construir una cultura de la paz desde la comedia. La propuesta se basa en la catástrofe que sepultó a la tercera parte del pueblo de Tlalpujahua y traté de sublimar el tema desde una historia de amor, porque solo señalar por señalar lo mal que están las cosas me parece nocivo para la formación de un público. La responsabilidad que como creador me he impuesto es: ¿qué voy a decir y con qué congruencia lo haré? generalmente va hacia la sensibilización y a seguir aportando mi granito de arena para que nuestra sociedad sea mejor cada día”. Dicha propuesta, entre enero y abril del 2020 tendrá más presentaciones por ser también, parte del catálogo de producciones teatrales de Michoacán.

“Hay experiencias que nos marcan de manera poderosa, de pronto nos encontramos que nuestras decisiones van enfocadas a ellas”

Chávez, expresa un amor profundo por Michoacán y por su ciudad, eso le implica una responsabilidad y todo lo que aprende es llevado a comunidades del estado, muchas de ellas alejadas, «Además de ofrecerles herramientas para resolver conflictos en su vida diaria, también, en la medida de lo posible, busco impactarlos para que tengan otras perspectivas del mundo a través del arte, y vean que ellos mismos pueden construir su realidad de manera consciente sin verse arrastrados por las circunstancias o por otras personas», dijo.

Presentaciones

La pastorela del pato, la estrella y el santo, obra navideña que cumple ya doce años de trayectoria ininterrumpida y que a lo largo de ese recorrido ha estado presente en aproximadamente 60 municipios, se presentará el proximo domingo 22, jueves 26 y domingo 29 de diciembre al interior del Centro Cultural Clavijero en punto de las 19 hrs, con un costo general de $100 pesos.

Para concluir, es importante señalar que Rubén Ángel, se desempeña como creador escénico independiente, fungiendo como director y fundador de Malkavian Arte Escénico, que crea shows y espectáculos para eventos masivos, y de Dinas Bran, compañía de arte interdisciplinario, cuya visión busca transformar a la sociedad a través del arte para construir una cultura de paz. Te invitamos a visitar la página en Facebook @malkavianarteescenico donde podrás enterarte de sus próximas presentaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here