Juan César Espinosa: La capoeira también es arte

0
1832

Cuando Portugal, a través del atlántico, comienza a transportar negros en condición de esclavitud hacia Recôncavo Bahiano para trabajos forzados en algodón, café y caña de azúcar surge la capoeira como movimiento de resistencia ante la opresión. Esta disciplina se ha expandido alrededor del mundo y en Morelia existe Estudio Anama, academia del grupo Longe do Mar, pioneros de la capoeira en nuestra ciudad desde 2001. Para conocer mas al respecto entrevistamos a Juan César Espinosa, uno de los principales representantes de esta actividad.

Conocido como contramestre Mola, actualmente estudia la maestría en ciencias físicas y deportivas, es licenciado en Biología, egresado de la UMSNH; diplomado en enseñanzas de las artes, masoterapia, nutrición deportiva, fisicoconstructivismo, y fitness, entre otras áreas.

M.M: ¿Que es la capoeira?

C.E: Es muy simplista determinarla solo como una lucha porque dentro de ella hay danza, acrobacia, poesía, teatralidad y música, donde cantamos en portugués y tocamos 8 instrumentos diferentes. De hecho hasta donde yo sé, por todas estas características nosotros fuimos los primeros en acuñarla como una interdisciplina.

Explicó que practicarla tiene muchos beneficios porque a nivel nervioso central se trabajan los dos hemisferios a la par. “Sabemos que entre los favores que brinda estudiar música, tocar un instrumento o hablar otro idioma están el retraso de alzheimer y de la demencia senil. No podemos dejar de lado la parte física, cuando practicas con otro capoeirista desarrollas tus reflejos, aumentas la coordinación, el equilibrio, y la fortaleza cardiopulmonar; por otro lado gracias a la actividad física tonificas, aumentas masa muscular magra, y reduces tejido adiposo. Pero hay una parte más sublime que tiene que ver con la apreciación, la capoeira también es arte. Creo que actualmente vivimos en un mundo realmente violento, y esta actividad presenta una oportunidad de sensibilización y de autoencuentro con uno mismo”, señaló.

M.M: ¿Como se está desarrollando la capoeira en México?

C.E: En términos generales sigue siendo muy desconocida, sin embargo ya fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, avance muy grande para nosotros. Alrededor del mundo y en México mismo muchos profesionales de esta disciplina se están profesionalizando más en el área física, en el arte, en la música, en las ciencias médicas y en la biomecánica, solo por mencionar algunas, con la finalidad de brindar una capoeira más profesional que sea de más alto rendimiento en todos los aspectos. Otro importante avance es que ya fue vista a nivel mundial cuando se expuso como deporte de exhibición en las pasadas olimpiadas de Brasil.

“Buscamos demostrar que la capoeira es fuerte, como cualquier otro movimiento artístico o cultural”

M.M: ¿Qué te inspira a seguir en la capoeira?

C.E: Estoy firmemente convencido de que al mundo le hace falta más gente sensible, estamos en un periodo muy oscuro y en este punto en cuando las personas necesitan más del arte. Por la manera en que debes comprometerte, sabemos cuáles beneficios trae ser deportista, el valor de trabajar en equipo, de romper tus propios límites y de aprender a lidiar con la frustración, son solo algunos ejemplos. Yo me dedico a esto porque encontré mi vida en la parte artística y deportiva, me considero una persona afortunada porque hay mucha gente que nos sigue, eres el timón de tu grupo y les muestras a los alumnos que este camino puede ser, fructifero, gozoso y lleno de gratificaciones. Me llena de satisfacción ser una influencia positiva para muchas personas.

Estudio Anama

Fundado en el 2015 y ubicado en Av. Ocampo #140 Colonia Juárez, es un lugar donde no solamente buscan generar deportistas de alto nivel dentro de la capoeira, del entrenamiento funcional o del perfeccionamiento corporal sino que además buscan que las personas se sientan como en casa, de hecho, la palabra Anama en la lengua tupí guaraní significa familia, expresó César. Sobre las actividades que ofrecen, el contramestre también dijo “Impartimos capoeira para niños, jóvenes y adultos, clase a cargo de su servidor; damos entrenamiento funcional con clases especializadas en clínica de abdomen y glúteo, impartidas por la maestra Susana Guerrero; y los sábados tenemos una clase de acrobacia, a cargo del instructor Marco Andrés Espinosa”.

Aunque por mucho tiempo la capoeira tuvo trazos machistas, actualmente, la mujer está tomando mucha fuerza y él se siente afortunado de ver que su grupo está conformado en su mayoría por mujeres “Para mí es un indicador de salud en el estudio porque significa que se sienten cómodas y ese es un punto clave para nosotros, Anama es un lugar seguro en ese aspecto. Yo he visto un avance abismal en el campo de acción de las mujeres dentro de la capoeira y me da mucho gusto que encuentren aquí el espacio donde pueden desarrollarse. Por otro lado, también tenemos un grupo muy fuerte de niños que nos indica lo valioso que es para los padres de familia que la capoeira este dentro de la vida de sus hijos”.

Algo importante a destacar es que existe una metodología inclusiva para toda persona “Nosotros tenemos siempre nuestro espacio abierto, no importa la discapacidad o condición física que se tenga porque la capoeira puede brindar esas oportunidades, es decir, el avance es personal no es una competencia entre individuos”.

“Sigue Morelia sin conocer mucha capoeira, pero creo que estamos en muy buen momento porque tenemos mucho campo de acción, se llaman áreas de oportunidad, todavía tenemos para crecer mucho como capoeiristas”

Con el objetivo de que más personas en la ciudad conozcan esta disciplina Estudio Anama realiza una roda mensual el primer viernes de cada mes a las 19:00 hrs en plaza Morelos (el caballito). En octubre, además, organizan el festival ¿Se ñao fosse Capoeira? que en 2020 va por su novena edición, en este festival de alto rendimiento, durante 4 días todo público interesado puede aprovechar clases magistrales que imparten maestros de talla nacional e internacional.

A nivel nacional hay varios encuentros y festivales en los que participan como talleristas, entre ellos, Vamos Todos Vadiar, celebrado en Mayo en la ciudad de Querétaro con el Prof. Morcego. El encuentro nacional de capoeira en la ciudad de San Luis Potosí en el mes de marzo, llamado Arte de Lutar Sorrindo del contramestre Sombra. Y en la Ciudad de México, el encuentro nacional de capoeira dirigido por los mestres Cigano y Rosita.

Te invitamos a visitar sus páginas de Facebook @anamafitnessmorelia y @capoeiramorelia para que estes atento a todas sus actividades, así como su página web www.capoeira.org.mx lugar donde encontrarás todas las academias del grupo Longe do Mar Capoeira a nivel nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here