La Ruta Natural, mercado orgánico y agroecológico en Morelia, ¿lo conoces?

0
2698

Reduce: Antes de comprar, piensa: ¿dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias? / Reusa: Sé creativo y piensa de qué otra forma emplear las cosas / Recicla: En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!

En las últimas décadas no solo la tecnología avanzó a paso veloz, una sobreproducción descontrolada también llegó al campo, lugar generador, donde surgen los alimentos básicos que el ser humano necesita en su día a día, sin embargo, la necesidad de producirlos en masa, al menor tiempo posible y evitando perder cosechas por plagas, significó utilizar productos químicos que, si bien, contribuyen a alcanzar estos objetivos, también es cierto que afectan la calidad final de los productos. Como alternativa a la flaqueza de este punto de vista comercial, surgen los mercados orgánicos; en Morelia tenemos La Ruta Natural, hortaliza urbana creada por Cecilia Troop Pliego, que desde hace 8 años abrió sus puertas al público para difundir técnicas y prácticas de agricultura orgánica urbana, realizar encuentros de productores agroecológicos, charlas, talleres, asesorías y multitrueque. 

Además de alimentos amigables con el medio ambiente y con tu salud como, chocolate artesanal, salsas y aderezos de flor de Jamaica, hamburguesas vegetarianas, café orgánico, miel de abeja, sal de mar con especias, etc, en este espacio encontrarás, cosmética natural, jabones y shampoo, artículos de cocina, libros, ropa y mucho más, a un precio adecuado.

M.M: ¿Cómo surge La Ruta Natural?

C.T: La Ruta Natural es un palíndromo, es decir, se lee igual a la inversa. Anteriormente yo tenia un restaurant y conseguía lechugas orgánicas con una argentina, ella se va de Morelia al mismo tiempo en que yo dejo el restaurant, entonces, me dí cuenta que es muy difícil conseguir comida realmente sana, sin químicos, así inicié a sembrar y cosechar eventualmente. 

El mercado, celebrado cada 15 días, tiene ya un grupo consolidado de consumidores responsables y productores agroecológicos que no dejan de asistir, pero buscan sumar más

“Uno de los objetivos del espacio es invitar a las personas a concientizar sobre lo que come”

Por otro lado, el segundo encuentro de cada mes tambien encontrarás actividades culturales, “se presenta el grupo Xerekua, cuentacuentos maravillosos; los productores, con toda transparencia, hablan sobre sus productos; y también vienen invitados que informan sobre las problemáticas ambientales actuales”, compartió Cecilia.

Su próximo encuentro será el sábado 25 de enero en la dirección que desde casi diez años los alberga, Francisco González de León #78 (esq. Juan de Dios Peza, a espaldas del templo Sta. Maria de Guido) de 10:30 a 15:30 hrs. Visita su página en Faceboook La Ruta Natural, y si te animas no olvides llevar tus canastas o bolsas reutilizables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here