Home Comunidad Emprendedores PERFILES MICHOACÁN, ELECCIONES 2021: JUAN CARLOS PINEDA

PERFILES MICHOACÁN, ELECCIONES 2021: JUAN CARLOS PINEDA

0
1473

Aspirante a la diputación federal del distrito 8 y también aspirante al distrito 16 para el congreso local.

Juan Carlos Pineda Armas, es un joven adulto emprendedor, originario de Uruapan, Michoacán, licenciado en Comercio y Negocios Internacionales por la Universidad La Salle.

Desde muy joven se ha destacado por su capacidad como comerciante. Empezó en la compra venta de aguacate, posteriormente tuvo negocios de gastronomía en Morelia y hoy en día se dedica a los bienes raíces.

Su pasión por Michoacán y su riqueza natural también lo tiene arraigado desde temprana edad. A los 16 años tuvo oportunidad de recorrer los 113 municipios del estado, quedando enamorado de la basta belleza y los recursos que la entidad ofrece. Desde entonces ha sido un investigador de la política, la geopolítica y el estudio racional de los recursos naturales tanto de Michoacán, como del resto del país.

Sabe del enorme potencial que tiene México. Entiende que sabe que el 50% porciento de la población nacional esta conformada por jóvenes menores de 30 años. Sabe de la riqueza de agua, minerales, petróleo, que tiene nuestro país. Lo que no sabe o, mejor dicho, no entiende, es porqué hay tanta pobreza extrema.

Juan Carlos Pineda. – [Sobre la pobreza extrema] En mi opinión, esa es una mala administración de los recursos públicos. De ahí la decisión de empoderar una idea como juventud y luchar contra las viejas prácticas; que no necesariamente están en uno u otro partido, ni en un color u otro. Queremos hacerle ver a los candidatos, que ya los nuevos jóvenes no votamos en masas; no votamos por colores, por naranjas, por azules, por amarillos, sino por el mejor ideal, por el mejor candidato, por la mejor idea; por que las mejores ideas no pertenecen a ningún partido ni candidato. Las ideas son eternas, están ahí, y saberlas abstraer y aplicar, es la mejor ganancia. No estamos para apropiarnos de las ideas sino para apoyarlas. Lamentablemente estamos en un país donde hay demasiada grilla y muy poca política.

La gente siempre esta renuente de la política, sin embargo, a lo que ellos están acostumbrados es a la grilla, a la costumbre del “si me das tu voto, te doy algo… si me tienes más votos te doy un poco más”, y esa es la diferencia que queremos marcar nosotros como jóvenes.

Ulises Cacho. – Entonces ¿Esto es lo que te lleva a querer ser aspirante a la diputación federal?

J.C.P. – Así es. No vengo de una familia rica, pero si de mucho trabajo. Diría el Licenciado Luis Donaldo Colosio, que algunos dirán que por citarlo soy de un partido en específico y no, es lo que me refiero, las ideas no son de nadie, y el tenía una buena idea que dio en un discurso que dio antes de morir que decía:Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada. De gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…” Y declara con firmeza y convicción que quiere ser presidente de México.

Esas palabras las escuché cuando yo tenía 12 años y me conmovió. Yo era muy pequeño cuando murió el candidato Luis Donaldo Colosio, pero mi gente, mis padres, mis abuelos, le creían. Por desgracia no sabemos qué hubiera hecho [L. D. Colosio como presidente], pero desde entonces me movió a mi la política. Desde ver que hay un mártir que, en casa, desde televisión, mi madre y mi padre se entristecen [por el asesinato del candidato] y hasta derramaron una lágrima por una persona que no conocían pero que tenían la ilusión de que iba a hacer un cambio para nuestra nación.

U.C.- ¿Por qué MORENA?

J.C.P. – Yo no estoy inscrito a ningún partido. Hice en algún momento militancia en el PRI, por que mi abuelo fue presidente municipal de La Huacana por ese partido. Así que la militancia venía de manera consanguínea, aunque no me tocó conocer en vida a mi abuelo. A la fecha la población de esa localidad lo recuerda con mucho aprecio. Así que vengo de una familia que tiene esa línea política. Sin embargo, en esta ocasión, la dirigencia del partido [PRI], no permitió que perfiles jóvenes pudiéramos competir en el terreno de las ideas y hacer una declaratoria real.  Entonces se buscaron alternativas.

Yo no soy una persona que se considere de derecha o izquierda. Me considero un nacionalista. Cito al Dr. Alfredo Jalife-Rahme: “La cuestión de derechas e izquierdas quedó rezagada”. Para mi son palabras en desuso por que no reflejan las condiciones de un país como México. A nuestro país le hace falta más personas nacionalistas, que les interese su país mas allá de izquierdas o derechas. Que les interese la juventud y las nuevas generaciones.

Entonces, más allá de esa lucha interna de ser de aquí o allá, lo importante es preguntarse uno mismo qué ideas tienes, dónde estás, a dónde quieres ir y cómo le vas a hacer. Por eso no me gusta catalogar grupos y corrientes [políticas]. Por mi parte estoy firme en el terreno del debate de las ideas. Es por eso que mis amigos, allegados y personas que me han escuchado, me ha apoyado mucho, lo cual agradezco, y espero poder cumplirles son resultados, por que siempre daré mi mejor esfuerzo.

U.C. – ¿Político o Servidor Público?

J.C.P. – Me gustaría que se me recordara como estadista, mas allá de un político. Servidor Publico siempre, pero quiero ser recordado como estadista, como un hombre del Estado.

U.C. – Esta pregunta no estaba planeada, pero pensando en tus palabras te pregunto: Es muy notoria la división de corrientes, principalmente en los congresos. Por lo regular un diputado esta “obligado” a votar por las propuestas de su partido de origen y hacer equipo contra las propuestas de otros bloques; entonces ¿Cuál sería tu postura ante la idea de que cuando un candidato es electo y pasa a un puesto de servidor público, deba desligarse completamente de su partido mientras esté en funciones públicas?

J.C.P. – Completamente de acuerdo.

Yo fui servidor público cuando aún estudiaba la carrera. A la par de mis estudios trabajaba en Palacio de Gobierno, en el despacho del Gobernador, en atención ciudadana local y en giras por el estado. Durante estas giras, íbamos con el gobernador en curso y la gente se nos acercaba para solicitar apoyos desde alimentos hasta para tener ganado; y nuestra obligación era atender a todos sin importar militancias o corrientes. Cuando eres servidor público, ya no perteneces a ningún partido; sirves a todos y para todos y todos lo ciudadanos valen lo mismo.

U.C. – En caso de ser electo en alguno de los puestos a los que aspiras ¿Cuáles serán tus puntos básicos de trabajo?

J.C.P. – Primero que nada, y por la inminente situación que nos aqueja, sería Salud, Educación, Economía y Medio Ambiente. Son lo cuatro pilares en los que se basará mi trabajo. Aunque suene muy sencillo merece un gran esfuerzo.

Si te das cuenta, no hice mención de Seguridad. Pero esto es por que estoy seguro de que con el segundo pilar [Educación], vamos a combatir la inseguridad. Nuestra idea no es pelear, ni atacar la inseguridad como se hizo en administraciones pasadas; sino educar a las nuevas generaciones para que se evite que el crimen aumente sus filas.

U.C. – De nuevo me salta una pregunta no planeada: Hace unos días Andrés Oppenheimer, periodista de CNN, durante una charla sobre el tema de los combustibles fósiles en Latinoamérica, le preguntó al fundador de Microsoft, Bill Gates, qué consejo le daría al presidente de México si lo tuviera enfrente en ese momento; a lo cual el magnate respondió: “Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente.”

¿Cuál es tu opinión acerca de esta recomendación de Gates a López Obrador?

J.C.P. – Creo que Bill Gates es una persona que sabe mucho de negocios y tiene mucha razón en lo que dice. Sin embargo, creo que desde le punto de vista estadista, le hace falta un poco de sensibilidad. Esto por que su giro es otro, por ejemplo, sería un buen secretario de economía, pero pierde el enfoque que debe tener alguien como administrador de una nación. De todas maneras, sus palabras tienen mucha validez.

U.C. – ¿Un mensaje final para la población?

J.C.P. – Reiterando lo que te había comentado, las ideas no pertenecen absolutamente a nadie, ni a ninguna corriente, las buenas ideas son eternas y son para todos. La persona y el candidato que entienda esto, estará muy por encima de los perfiles actuales.

 UNA ANÉCDOTA A MANERA DE EPÍLOGO:

Después de concluir su registro como aspirante a la diputación federal en la CDMX, Juan Carlos y otros aspirantes fueron a un restaurante. Durante la charla que se hizo en la mesa mientras ingerían sus alimentos, uno de sus compañeros le cuestionó sus razones para ser diputado. En esta interrogante, le pedían que admitiera que sus intenciones a la candidatura también se debían a que esperaba una mejora económica para él y para los suyos, además del beneficio para el partido…

J.C.P.- Obviamente no voy a decir de quien se trata. Yo le comenté que para mí era todo lo contrario. Tengo la ventura de que mi trabajo me ha brindado la posibilidad de no depender del sueldo que se me brinda en caso de ser electo. Esto me permite poder ser objetivo en mis proyectos sin necesidad de buscar otras fuentes de ingreso e incluso caer en corrupciones.

Soy una persona que trabaja, pero además me apasiona, amo, aunque pudiera parecer trillado, la administración pública. Mi trabajo como servidor público es para todos, y cierro haciendo una paráfrasis de las palabras de José Mujica: El principal objeto de un gobierno, es la felicidad de la población total. Alcanzar eso sea quizás una utopía, pero caminado al horizonte tal vez no llegues al sol, pero al día siguiente te levantas y sigues caminando a llegar al sol.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: