La Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana

0
1098

El edificio data del siglo XVII, de estilo barroco, con cantera rosa y planta de cruz latina, su fachada está orientada al este y en la ventana del coro se puede ver la figura de un pelícano, relacionada con el sacrificio de Cristo para redimir a la humanidad, dado a que el ave al carecer de peces sangra su pecho con el pico para alimentar a sus polluelos.

El inmueble originalmente fue un templo en la época del Virreinato de la Nueva España, parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid que comprendía también al Colegio de San Francisco Javier, hoy conocido como Centro Cultural Clavijero.

En 1929, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, se cedió el inmueble a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para fundar la Biblioteca Universitaria.

Algunas de las obras que quedaron plasmadas en el recinto son El Conquistador, La Conquista, Génesis, El Alba, La Ciencia y La Patria.

En 1930 se fundó la Biblioteca y actualmente conserva un fondo bibliográfico antiguo con ejemplares desde el siglo XV hasta el siglo XX, considerado el tercer fondo antiguo más grande de México en propiedad de Universidades Públicas.  Se compone de 22 mil 901 volúmenes.

Es muy común ver estudiantes de escuelas cercanas estudiando en el interior o disfrutando de un buen libro, así como turistas que se detienen para admirar el imponente recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here