La Paleta de Dalí, un espacio para perderte y reencontrarte

0
1330

EL ARTE, HERRAMIENTA PRIMORDIAL PARA UNA ÉPOCA QUE SEÑALA COMO ACCIÓN FUNDAMENTAL REINVENTARLO TODO A PARTIR DEL CORAZÓN, YA QUE, UNA VEZ QUE TE EXPRESAS ARTÍSTICAMENTE EMPIEZAS A ENTENDER EL ARTE DE VIVIR

En las últimas décadas, la necesidad de crear un lugar donde el encuentro, la recreación, formación y disfrute de la cultura (claros contribuyentes en la formación integral del ser humano) descentralizado e independiente en distintos sentidos, dio pie a la creación de Centros Culturales, Talleres-Galería, y Academias-Galería de arte, solo por mencionar algunos, que de la mano de profesionales ofrecen una amplia gama de actividades artísticas al público en general. En Morelia, La Paleta de Dalí es uno de estos espacios. Conócelo.

Su fundador, Fernando de Anda, originario de la ciudad de México, y Licenciado en comunicación por la Universidad Anáhuac, señala que en esta sociedad necesitamos volvernos a unir a través de lo que tenemos en común, de lo que nos hace tocar nuestras emociones y que nos regresa a la empatía.

De Anda es un profesional con más de 20 años de experiencia en su área, la animación 3D, taller a su cargo en esta Escuela-Galería; aquí un breve recuento de su trayectoria, “empecé en la preparatoria, en una época en que el acceso a ella era bajísimo. En la carrera fundamos un espacio que se llamaba “Entornos virtuales Anáhuac” en el que nos dedicamos a hacer animación 3D entre varias personas, concluyendo la carrera hago mi primer empresa que se llamó “Calcetín animaciones” (2000-2007), en 2015 vengo los fines de semana a Morelia a impartir clases de maestría de animación 3D en la UDEM, posteriormente mi esposa y yo decidimos mudarnos, estando aquí ella funda el centro holístico “Ser de Luz”, donde comencé a dar unos cursos de fotografía que funcionaron bien, así inició La Paleta de Dalí”. 

“Recuerda que eres artista, recuerda que te puedes rescatar cada día”

La Paleta de Dalí 

Tras la buena aceptación en las instalaciones del centro “Ser de Luz”, deciden ampliarse estableciéndose el 22 de septiembre del 2018 en Morelos Sur #707 Col. Centro, su actual dirección, “la respuesta ha sido positiva, desde que surgimos mucha gente nos ha dicho -hacía falta un lugar así», dijo de Anda. 

Los talleres abarcan artes plásticas, tecnología, música, artes escénicas e incluso otros que no encajan en estas clasificaciones, al respecto Fernando compartió, “en música tenemos, introducción a la música para niños, piano, guitarra, violín, saxofón, ukulele, canto; en plásticas tenemos óleo, acuarela, dibujo, pintura mixta, escultura en barro, muralismo; en tecnologías tenemos, fotografía, animación 3D, doblaje, hemos dado también photoshop, desarrollo de videojuegos, diseño de logotipos e imagen corporativa; en artes escénicas tenemos taller de actuación”. Por otro lado, el espacio amplía su oferta organizando clases maestras con líderes de distintas industrias, “hemos traído a Marec Fritzinger de Disney, a Guillermo Calderón que trabajó en HuevoCartoon, a Paula Assadourian que trabaja en Pixar, a Rafael Cárdenas que trabajó en la película de Godzilla, en Shazam, y en X-Men: Dark Phoenix. Es muy agradable traer ese tipo de personas y que los asistentes puedan mejorar su arte entendiendo como funciona en ambientes mucho más competidos y estrictos”.

M.M: ¿Cuál es el principal objetivo de este espacio?

F.A: La parte artística está completamente conectada con nuestro niño interior y con nuestra felicidad, entonces, el objetivo principal de «La Paleta de Dalí», es revivir y potencializar a ese niño interior, a ese artista. Muchas veces estamos en trabajos que son de 10 a 6 sintiéndonos completamente grises frente a una computadora, pero tenemos la oportunidad de salir y dedicar dos o tres horas a lo que realmente nos ilumina el corazón. El objetivo de este lugar, básicamente, es ser feliz.

M.M: ¿Qué buscas transmitir a tus alumnos?

F. A: Que quien esté cuerdo en este mundo está loco y quién está loco está empezando a ser cuerdo; que el mundo realmente es mucho más vasto e inmenso de lo que estamos acostumbrados a ver, que vivimos en un universo de por lo menos trece mil ochocientos millones de años de los que nos han contado apenas los últimos seis mil, que a veces nos clavamos mucho en nuestros problemas que son infinitamente pequeños y que podríamos estar siempre haciendo más, transmitiendo más, y creando más. Soy el tipo de maestro que trata de comunicar lo incomunicable. Ríe.

“Creemos que Morelia tiene el potencial para ser una ciudad artística, con conciertos de ópera en todos lados, que estuviera lleno de murales, que todo mundo tuviera en su casa un cuadro original, que todo mundo pintara, y que todos nos creamos que realmente somos artistas porque a veces todo el potencial inmenso que tenemos se reduce a labores básicas de oficina”, señala Fernando.

Los talleres son para todos las edades. Adultos mayores tienen un descuento especial. Para inscripciones el espacio está abierto de 10:00 a 21:00 hrs. Las clases son por la tarde, de 16:00 a 21:00 hrs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here